En los últimos años es cada vez más frecuente que el futbolista mexicano se arriesgue a conocer una Liga europea que no tiene tanto nombre como las más conocidas. Este ha sido el caso de Enrique Esqueda (Santiago de Querétaro, 1988), un delantero de dilatada experiencia en México y que llegó a debutar con la selección mexicana. ‘Paleta’ llegó hace algunos meses al Arka Gdynia en su primera experiencia en Europa.
«Sabía que iba a hacer mucho frío, con esa mentalidad vine, pero no me esperaba unas temperaturas tan bajas. Me ha tocado jugar algún partido a menos 17 grados que fue una locura«, subraya Esqueda, en conversación con MARCA Claro. Más allá del clima, el otro aspecto que está sorprendiendo al mexicano es cómo es el fútbol polaco: «Es muy físico, de mucho contacto. El balón lo tocas pocas veces, no jugamos mucho por abajo. Vengo de jugar en México donde se intenta jugar la pelota, pero en Polonia se pelea mucho, se choca, te caes, la pelota bota y la avientan otra vez para arriba, nunca está en el piso. De los 90 minutos que dura un partido creo que corremos 93, pero estoy disfrutando mi experiencia sin duda alguna», comenta.
El Arka Gdynya no tiene la tradición del Wisla Cracovia o el Legia Varsovia, pero en los últimos años ha conquistado una Copa y una Supercopa, por lo que quiere colarse entre los grandes. «Tiene una afición muy entregada y espléndida que me ha sorprendido en cada partido como local. En la última jornada de este sábado jugamos contra el Lechia Gdansk un clásico a vida o muerte. Tenemos que ganar sí o sí para estar entre los ocho primeros y jugar los playoffs. Sería un golpe muy fuerte no estar entre los ocho primeros«, explica sobre los objetivos del club.
Fuente: Marca
rrc