Editorial

RADIOGRAFÍAS – UN DESEO LLAMADO CINE POR PARTE DE NEDDA G. DE ANHALT

RADIOGRAFÍAS

UN DESEO LLAMADO CINE POR PARTE DE NEDDA G. DE ANHALT

NORMA SALAZAR

 

Nedda Gurvitz Zuchowicz nació el 5 de febrero de 1934 en La Habana, Cuba. Adquirió la nacionalidad mexicana en diciembre del año 1967. Estudió Derecho Civil. Diplomático y Administrativo en la Universidad de La Habana, posteriormente Literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York. Cuentista, poeta, ensayista, maestra, traductora, crítica literaria y cinematográfica por más de treinta años. Ha publicado 16 libros que han sido publicados en diversas antologías a nivel internacional entre los países destacados se encuentran Estados Unidos, África, Argentina, conjuntamente traducida en los idiomas Alemán, inglés, portugués, italiano, hebreo y en las lenguas del zapoteco, mixteco y Kiche.

El séptimo arte antesala de otras artes de expresión como lo son la arquitectura, la escultura, la pintura, la danza la poesía/literatura y el cine por supuesto una industria delirante.

Con este preámbulo estimados lectores nos reubicaremos al interior de aquellas remembranzas que a lo largo de su vida Nedda G. de Anhalt como espectadora ha regocijado, sin dejar de enfatizar su calidad de una mujer franca que comparte a manos colmas su gnosis con ética profesional, una crítica de cine muy objetiva. Lo podemos corroborar en títulos, como el Cine La gran seducción, Mis amores en la sala oscura y el último título de ésta trilogía Un deseo llamado cine 1984-2016, obras de arte para educandos que anhelan estudiar en ciertas directrices del cine. En una de sus últimas presentaciones Anhalt, afirma a los presentes: “Llevaba algún tiempo asistiendo al Festival Fílmico de Cine en Nueva York (NYFF) donde veía estrenos fabulosos; quise compartirlo con mis lectores”

¿Festivales de cine que función tienen? El cuestionamiento puede llevarnos a un ambiguo, lo sé, en primer término es obvio que los festivales de cine son aglomeración en general convocados a la muestra de películas en buena mesura los espectadores conversan con otros que están en el ámbito del cine. Películas que se exhiben las ven los periodistas, programadores de otros festivales, los críticos; cinéfilos implacables y el público en general sin olvidar a los jurados que sólo ven las cintas que les compete. Por otro lado, un festival de cine es en primer lugar el gran acontecimiento’, hay fiesta, una instancia de negocios además la oportunidad de conocer a directores, actores, actrices de renombre, a las estrellas con gran trayectoria a nuevos talentos que en un futuro posarán en las alfombras rojas, premier, etcétera. Nuestra crítica de cine lo vivió en primera fila al lado de su esposo. Un deseo llamado cine 1984-2016 libro editado por la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes nos comparte una selección fotográfica de su archivo personal también no podía faltar una selección de crónicas, reseñas, ensayos, entrevistas y conferencias de los festivales de cine neoyorquino, claro ejemplo el capítulo 3 RESEÑAS El rizo dorado, de Paul Cox “Paul Cox hace su aparición en el 28° Festival de Cine en Nueva York con una broma: “estoy en el proceso de cambiarme el apellido de Cox a Clock” Estos festivales para los medios de prensa son un maratón con intenso glamour. Vuelve a contestarle a nuestra entrevistadora “¿Cómo es Paul Cox? “Soy un solitario que vivo en total aislamiento. En Australia he podido realizar mi trabajo. Nadie puede vivir sin estar rodeado de belleza. En el mundo moderno hallo que la belleza es escasa”

Festivales por muy ‘independientes’ no dejan de ser un circuito abrazado para los festivales de “primera categoría” como en Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián entre otros. Directores jóvenes están puestísimos y que decir los directores de afamada trayectoria se dan cita.

Leamos un breve fragmento del capítulo 6 ENTREVISTAS Y CONFERENCIAS DE PRENSA La luz que ilumina Antes que anochezca, de Julian Schnabel protagonista Javier Bardem que obtuvo el premio a la mejor actuación masculina “NGA: Primero, Jean Michael Basquiat, después, Reinaldo Arenas, ¿por qué a Schnabel le atrae la vida de los rebeldes y los disidentes? JS: Es una cuestión de distancia que estos seres solitarios proporcionan. Y algo ocurre para que esta distancia sea posteriormente utilizada por otros. Aunque Basquiat fue distinta a Reinaldo, ambos estuvieron enfrentados contra diferentes ambientes en sociedades saturninas. Saturno devora a sus criaturas. Es el caso de Reinaldo, y cuando él luchaba contra el sistema, lo hizo con el ritmo de su poesía” Julian Schanabel un pintor y director de cine estadounidense de origen judío, sus tres películas lo han llevado a ser galardonado en Cannes como el mejor director a ser respetado o nominado en los Globos de Oro, en los BAFTA, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, asimismo recibió la presea católica, la semejante que en su época recogió Pier Paolo Pasolini por Teorema, la película Antes que anochezca es un primer filme americano bilingüe que tuvo mucho éxito en el Festival de Cine de Nueva York. Se filmó en los estados Veracruz y Mérida donde ésta último tenía una fiel campiña cubana. La comunidad cinéfila internacional que abunda en los festivales es difícil de pronosticar, un festival alcanza apremiar un filme muy apegado paralelamente otro festival de la misma categoría puede desconocerlo por las mismas razones, son opuestos muy complejos de examinar. Para un cineasta tiene sentido adoptar una táctica de transparencia en todo lo que muestra recientemente con sus escudos expresivos. Un cineasta es un personaje antagónico errante a la expectativa de algún productor, programador inspirador dispuesto a dar apoyo.

En este libro no solo encontraremos fotografías de directores, actores, actrices, sedes, premier, alfombras rojas entre sus páginas leeremos otra historia contada perfectamente por nuestra crítica de cine Nedda G. de Anhalt son muchos años de concurrir a festivales. Sus tres últimos títulos lo demuestran visiblemente a través de sus primeros años en su natal Cuba que asistía a las salas de cine más cercanas a su domicilio particular, Anhatl con ésta travesía nos hace reflexionar un trasfondo que la pantalla grande conlleva a ciertos debates éticos contemporáneos, es decir, cuando el espectador y el analista topan con un detonante para una reflexión moral y ética en la película, muchas ocasiones lo habrá visto en vivo como se sorprenden los directores, actores, guionistas, fotógrafos, es decir, lo mejor para un equipo de trabajo es llegar al clímax sea cual fuere, abierto o el fina, final pues será un resultado extraordinario con experiencias de pensamiento y acción.

La crítica cinematográfica es el examen y apreciación de películas individual o en forma agrupada. Existe la crítica académica a cargo de expertos en la teoría cinematográfica la crítica periodística que aparece en los medios de comunicación como lo fue en algunos años su columna Cine por venir del suplemento cultural Sábado del diario UNOMÁSUNO.

El final sea cual sea llega y llega por una cualidad instantánea es un privilegio conmovedor en cada historia narrada, actuada por un elenco que da vida. La forma de contar historias o acontecimientos, el cine es un ARTE.  

Foto Norma Patiño

To Top