Sumar esfuerzos con diferentes órdenes de gobierno para respaldar el desarrollo educativo de los jóvenes de Mérida es uno de los compromisos más importantes del Ayuntamiento, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha, durante la entrega de becas nacionales “Benito Juárez” en la escuela preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams y ante estudiantes de nivel bachillerato, el Concejal se dijo contento de apoyar y dar resultados principalmente en uno de los rubros de mayor impacto social que es la educación de las y los niños y jóvenes del municipio de Mérida.
—Reitero la disposición que tiene el Ayuntamiento de Mérida de trabajar en coordinación con el gobierno federal en este y todos sus programas en los cuales podamos sumarnos—dijo.
En su mensaje Joaquín Díaz Mena, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Yucatán, reconoció la voluntad y compromiso que el alcalde Renán Barrera, tiene con la comunidad estudiantil de todo el municipio.
—Agradezco el interés que el alcalde de Mérida tiene para que todos los jóvenes del municipio que más lo necesitan terminen su bachillerato y tengan más oportunidades de estudio y superación—manifestó.
Barrera Concha indicó que en México, 7 de cada 10 jóvenes no asisten a la escuela, por lo que estas cifras impulsan al Ayuntamiento a redoblar esfuerzos por los que menos tienen.
En ese sentido, dijo “nuestro Ayuntamiento ha destinado $14, 135,836 en apoyo de becas para los jóvenes que desean concluir o bien seguir preparándose académicamente para ser el día de mañana profesionales que sirvan a su país”.
—En el Ayuntamiento todos los días recibimos a jóvenes de diferentes prepas y universidades para solicitar un apoyo y poder continuar con sus estudios, por lo que tan solo en el primer cuatrimestre hemos entregado más de 14 millones de pesos en apoyos para inscripciones, útiles y becas de transporte—informó.
Dicha cantidad se ha invertido en diferentes programas municipales encaminados a estudiantes como la entrega de $10, 991,000 en becas económicas y apoyos extraordinarios a estudiantes de nivel bachillerato.
En octubre de 2018 se entregaron 500 becas del programa “Por un Futuro Educativo Seguro” a estudiantes del primer semestre de preparatoria del ciclo escolar 2018-2019 que no alcanzaron cupo en las escuelas públicas. La inversión fue de $250,000.
Durante el mes de febrero se invirtieron $817,336 en becas económicas para los cursos EXANI Y EXANI II dirigidas a jóvenes interesados en cursos propedéuticos para su ingreso a una escuela de Nivel Medio Superior y Nivel Superior.
Y finalmente en el bimestre enero-febrero se becaron a 4,155 estudiantes del nivel básico y 11 de medio superior con una inversión total de $2, 077,500.
En el evento estuvieron presentes Lyndia Quiroz Zavala, subdelegada regional del Gobierno Federal en Mérida; Juan Balam, representante de la Secretaría de Educación Pública Federal en Yucatán; Roger Ávila Carrillo, coordinador operativo del Programa de becas y Ligia Herrera Correa, directora de la escuela preparatoria número uno de la UADY.