Editorial

DARDO FESTINO – ENTRE PAUSAS

DARDO FESTINO:

“Soy poeta no porque escribo poemas sino porque vivo en estado de poesía”.

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILÉS

Conocí  a Dardo Festino en una maratónica de poesía en Mar del Plata en el 2005; de ahí en adelante, junto con Gustavo Olaíz nos convertimos en los tres mosqueteros del vino y la cerveza; con ellos tuve la oportunidad de festejar los dos mejores cumpleaños de mi vida, además de conseguir a grandes amigos, hermanos y sobre todo a dos escritores que me enseñaron amar por completo la literatura.

Por ello, el tenerlo ahora, gracias a la tecnología puedo oír con nitidez su voz y a la vez tener una buena charla, de esas charlas que vas a recordar para siempre porque reflejan  el lado humano de dos poetas, haciendo a un lado, el tecnicismo sin por eso, dejar de aprender de su experiencia de literato.

Gabriel un placer estar contigo y estar dispuesto a responder tus preguntas, pues comenzamos, mi querido amigo:

Dardo, ¿qué te lleva a la literatura?

De muy pequeño los cuentos de Horacio Quiroga fueron mi primer contacto con la literatura, en adelante, comencé a tramar historias, no siempre las escribía pero ahí estaban. Eran parte de mí.

¿Cómo te inicias en la poesía?

Mi inicio en la poesía a los 15 años después de leer Residencia en la Tierra de Pablo Neruda, ese fue el primer libro de poemas que tuve en mis manos.

¿Qué autores te sirvieron como apoyo para madurar como escritor?

Muchos fueron los autores que influyeron en mi literatura a lo largo de los años. Me limitaré a los que traiga a mi memoria, entre ellos, Franz Kafka, Cesare Pavese, Homero, Juan Rulfo, José Luis Borges, Homero, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Dostoyevski, Juan L. Ortiz, César Vallejo, Américo Álvarez, Walt Whitman, Federico García Lorca, entre tantos otros.

¿Tienes libros publicados?

He publicado un solo libro de poemas titulado Raíz de Agua en el año 2017.

También impartes talleres literarios, ¿estoy en lo correcto?

En efecto, coordino talleres de Creación Literaria porque creo que son la forma de transmitir no sólo el aspecto técnico de la poesía también compartir esa experiencia vital de la literariedad.

¿Cuáles son las temáticas constantes en tu obra?

El agua es uno de mis temas recurrentes siempre viví en ciudades que tenían ríos o mar como ahora en Mar del Plata, creo que me costaría mucho trabajo vivir en una ciudad sin agua cerca.

¿Escribes de manera espontánea o antes concibes una idea en particular?

Escribo de ambas formas, no me impongo reglas para crear sólo escribo, luego, corrijo el texto hasta que me parece digno de publicar o leer.

¿Cómo percibes a la literatura Argentina del Siglo XXI?

Hablaré en particular de la poesía que es lo que más leo en estos últimos años. La lírica creo que ha tomado un sendero bastante narrativo en este siglo y dentro de ese esquema, los esquemas de conflicto social son los que realmente predominan. El mundo está muy convulsionado ante reclamos sociales que son de respuestas atrasadas. La literatura en particular la poesía no deja de reflejar esta situación.

El gobierno argentino, ¿apoya a los escritores?

En mi ciudad no hay ninguna apuesta ninguna por parte del Estado al escritor persona, salvo raras excepciones,  en que se consigue algún aporte para realizar un encuentro literario pero nada más. A nivel nacional, hace algunos años que se está luchando por lograr una jubilación como escritor y no se ha conseguido aún.

¿Qué esperas de tu trabajo?

Nada particular, sólo que se lea y luego que los lectores y el tiempo juzguen.

¿Cómo percibe Dardo hombre al Dardo poeta?

Somos lo mismo. La poesía es una forma de vida anterior a la palabra. Soy poeta no porque escribo poemas sino porque vivo en estado de poesía.

Dardo Festino, ejemplo a seguir, hombre que se entrega a toda utopía e ideal sin miedo a las consecuencias, un hombre de agua y salitre, el hombre que se afianza a la poesía por medio del mar para permanecer. Si quieren conocer más de su obra, lo pueden leer cada viernes en la sección editorial de Opinión de Yucatán con su columna Palabra Apuntada.

To Top