El Ejecutivo estatal entregó una iniciativa para armonizar la Ley de Mejora Regulatoria federal con la estatal, ante la Secretaría General del Congreso del Estado, este jueves por la mañana.
La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en compañía del Consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, entregaron la propuesta al diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, la cual fue visada por Secretaría General.
Rodríguez Ruz, explicó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado que inició el pasado 26 de febrero, cuando el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, realizó una visita de trabajo al estado, que incluyó una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, misma que preside el legislador antes mencionado.
Explicó que, al iniciar los trabajos en el Congreso del Estado, para la discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa presentada, se privilegiará el parlamento abierto, pues el objetivo es que los resultados impacten positivamente en el desarrollo económico del estado.
“Como ha sido una constante en la actual Legislatura, se involucrará a los distintos actores en el tema para que viertan sus opiniones, respetando el sentido de Parlamento Abierto, sello que ha caracterizado el actuar legislativo de este Congreso”.
Señaló que, con la homologación de la ley estatal, se lograría alcanzar importantes propósitos, como, por ejemplo, simplificar e innovar la gestión de los trámites y servicios, establecer la obligatoriedad de las dependencias y entidades de implementar en el ámbito de su competencia, la política pública de mejora regulatoria.
De la misma forma, se logaría implementar todas las herramientas de mejora regulatoria que se encuentran en la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) y establecer sus procedimientos adecuándolos al estado y fomentar la evaluación periódica de las regulaciones estatales y municipales.
“Entre muchas otras cosas se promovería que el Poder Legislativo del estado sea sujeto obligado de la Ley de Mejora Regulatoria, en el entendido de que, según marca la Ley, todos los entes somos sujetos obligados”.
Por su parte, Rosas Moya indicó que esta iniciativa aplicaría para los poderes del Estado, organismos autónomos, así como entidades públicas y dependencias estatales y municipales.