LA GALERÍA DE GABO ABRE SU ESPACIO A JÓVENES CREADORES
GABRIEL AVILÉS
A PULSO DE TINTA
Este pasado viernes 17 de mayo fue una noche muy especial para La Galería de Gabo pues tuvo la presencia del Colectivo Estudiantil Sinergia con su proyecto AMALGAMA, con éste han generado que los jóvenes creadores yucatecos se unan y colaboren entre ellos para efectuar eventos de gran calidad usando la música, pintura, dibujo, fotografía, entre otras manifestaciones artísticas.
Por ello su dirigente el poeta Marco Pat en conjunto con su equipo de trabajo hicieron que el espacio de la Galería se convirtiese en un recinto más alternativo, cuyo público en su mayoría fueran chicos y chicas ávidos de explorar el arte y sus aristas. Para iniciar el evento, el que escribe junto con el escritor León de Almeida y Pat dijeron algunas palabras de bienvenida y detallaron el esfuerzo que esta actividad representaba para cada uno de los implicados.
Posteriormente, los expositores fueron explicando, sus trabajos visuales, gracias a un recorrido que se hizo por la museografía elaborada para la ocasión, en tanto, los espectadores disfrutaban de las diversas técnicas expuestas, destacando los cuadros en punta de cruz de Gerardo Perera, entre otros. Al terminar la travesía visual, Marco Pat aprovecho la ocasión para leer un pequeño poema de su autoría, mostrando la calidad de los noveles poetas yucatecos.
El programa prosiguió con una grata sorpresa por parte de La Galería de Gabo y el Semanario Opinión que le da cobijo pues se le dio un merecido reconocimiento al médico, psiquiatra y escritor César Iván Espadas Sosa por su contribución a la cultura peninsular, el director y dueño del Semanario, don David Heredia fue el encargado de decir las palabras pertinentes a la trayectoria del doctor así como de darle un diploma conmemorativo de esa noche.
Espadas Sosa aprovecho la ocasión para recordar sus orígenes e incentivar a los jóvenes, ahí presentes a trabajar, día a día, por un futuro prometedor; asimismo, Heredia al termino de las palabras del homenajeado también otorgo otro merecido diploma al Colectivo Estudiantil Sinergia por llevar una buena dosis de arte a La Galería de Gabo.
Las sorpresas no terminaron pues después de este momento tan especial se presentó las nuevas producciones literarias de un servidor, Cartas para no Sacrificar Inciensos que consta de 7 poemas realizado en video y Lirios y Escorpiones, obra de teatro de León de Almeida, ambos proyectos literarios coordinados por la diseñadora y artista Sandra Valarezo. De Cartas se pudo ver dos poemas y de la obra de teatro, un pequeño fragmento de ésta. Pronto les daré a conocer dónde y cuándo se realizaran las presentaciones oficiales de ambos trabajos literarios.
Para finalizar esta exquisita noche, en la terraza del Semanario Opinión se prolongó la fiesta con música y las intervenciones de algunos chicos con sus textos poéticos. En lo particular, agradezco, el trabajo de Colectivo Estudiantil Sinergia y su impulso por hacer las cosas de la mejor manera; confiando que no sea la primera vez que trabajemos juntos y seguir creando conciencia en nuestra ciudad que el arte es para todos.
Agradezco a don David Heredia por apoyar a La Galería de Gabo y a cada persona que me incita a seguir con la noble tarea que me enseño mi maestro el poeta Raúl Renán, como su último discípulo como bien dice Norma Salazar, a trabajar en favor de la literatura y el arte y no por ego y ver tu nombre en letras de oro.
Para terminar, les invito a ver las obras expuestas en La Galería de Gabo hasta el próximo 17 de junio de lunes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.