Editorial

LIBROS IMPORTANTES – Y AQUÍ COMIENZA EL ABISMO

LIBROS IMPORTANTES

ROBERTO CARDOZO

Y AQUÍ COMIENZA EL ABISMO

 

Cuando empecé a leer, las historias que más me cautivaron fueron las de ciencia ficción, con Julio Verne. Más adelante fui conociendo otro tipo de géneros que también me iban gustando y que han venido marcando mi vida; digo esto último como un presente, a pesar de tener ya 43 años, porque aún sigo cambiando y aprendiendo a través de las lecturas, aunque no únicamente de ellas, porque los libros son los separadores de páginas de la vida.

Hay cuatro libros que son significativos en mi vida. El primero que tuve, fue un regalo de mi padre y que me hizo dedicar mi vida a las matemáticas, se llamaba Curiosidades Matemáticas. El segundo lo leí a mi ingreso al movimiento Scout y fue el clásico de este grupo, El libro de las tierras vírgenes, el que leí en un principio en una versión infantil como lobato y más adelante en su versión completa. El tercero fue el primero que compré con mi propio ahorro, El Perfume, que podría decir fue el que me inició en la lectura consciente y “de adultos”, libro que sigue siendo mi favorito por las imágenes que se generan en mi cabeza y una lectura que disfruto mucho. El cuarto es uno que encontré por ahí en la casa, Bonampak, que me hizo pensar en las leyendas que se ocultan entre la selva maya y que hasta ahora ha mantenido mi interés en saber sobre esta cultura tan enigmática.

Del primer libro no tengo ya ni el nombre del autor y borrosos en mi mente encuentro algunos acertijos de lógica de vez en cuando, pero me dejó de herencia una licenciatura y una maestría en Matemáticas. Del segundo tengo una curiosidad, de ahí nace mi nombre scout (Won-tolla) y la personalidad que marcó mi andar por la vida. Del tercero nace mi gusto por narrar historias que se acerquen a la crudeza de la realidad, vista desde la mirada de aquellos personajes que se encuentran en lo más bajo de la sociedad. Con el cuarto libro, encontré una fascinación por la cultura maya y sus historias escondidas en las ruinas arqueológicas que inundan una buena parte del continente americano.

Claro, no son los únicos libros que he leído, por lo que hago una mención especial a Azazel: El demonio de dos centímetros, cuyo autor es un gran maestro de la ciencia ficción y la robótica. Una colección de relatos que me encantó desde saber que leería las aventuras de un demonio de dos centímetros, sumamente poderoso, que no tiene filtro moral y que, como demonio, siempre encontrará la manera de no cumplir las peticiones de una manera en que las personas queden contentas.

Una mención súper especial merece los libros de quinto de primaria, que marcaron mi vida una mañana de abril, bajo un inclemente sol, en medio de la plaza cívica de mi escuela; una mañana que los tuve media hora, como cristo crucificado, cargando en mis manos.

To Top