Editorial

LOURDES CABRERA, UNA MUJER QUE SE FORTALECE DESDE SU INTERIOR – ENTRE PAUSAS

LOURDES CABRERA, UNA MUJER QUE SE FORTALECE DESDE SU INTERIOR

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILES

presagiodemar@gmail.com

 

Conocí a Lourdes Cabrera hace más de veinte años, cuando teníamos la ilusión de ser leídos y obtener reconocimiento como escritores en proceso de evolución.  De hecho, ella fue una de las primeras literatas que publiqué en la extinta Ediciones Presagios, cuyo servidor dirigía. Ahora, después de tantos años, nos reencontramos en este dialogo donde Cabrera nos cuenta lo que en la actualidad está haciendo por mejorar   el entorno  social en el cual vive.

¿Cómo se define Lourdes Cabrera?

 Hola Gabriel es un gusto que me hayas invitado a esta entrevista para tus lectores. Yo me considero una persona, inquieta, deseosa de aprender, creativa, colaboradora para construir oportunidades que  hagan  una mejora en las personas; en aquellas personas que están interesadas por un desarrollo pleno.  A lo largo de mi vida, me he cuestionado la forma de contribuir para lograr ese objetivo;  creo que en los últimos años he descubierto que considerar el bienestar y la sana convivencia sirven como herramientas es viable este sueño para todo individuo.

Cuéntame un poco de tus estudios  y tu trayectoria literaria.

Nosotros nos conocemos desde hace veinte años y como sabes en todo este tiempo me he dedicado a estudiar en relación con la literatura también he trabajado en algunos temas de investigación que me han fascinado y que tienen que ver con las preguntas universales de la humanidad; me acerco mucho al ámbito de lo filosófico, de lo mitológico teniendo como referencia en como esta realidad puede ser mejor, más justa, menos agresiva y más colaboradora.

Entonces mis estudios de literatura y lenguaje se han aproximado al pensamiento, algunos temas referentes a la parte mental de esta dimensión del ser humano; de la intelectual que son los pensamientos, los sentimientos y como todo esto en conjunto nos pueden ayudar a resolver problemáticas en el día a día.

Creo que esta formación ha sentado las bases, fundamentos, métodos para después ocuparme paulatinamente, a lo largo de 10 ó 15 años de algunos núcleos de población que son de mi interés.

¿Cómo te involucras con la Cultura de Paz?

Desde hace algunos años me he dedicado a  la docencia a nivel superior, me he interesado mucho en el trabajo de campo atendiendo muchas problemáticas con jóvenes, acercamientos a diversas poblaciones en Yucatán y otros estados; gracias a lo anterior, he podido reconocer una vocación más acertada que completa o que rebasa incluso el aula. De esa manera, el ámbito educativo me sirve para atender esas problemáticas que lo rebasan. Claro ejemplo de ello, en la actualidad me ocupa promover la Cultura de Paz; estoy trabajando en las escuelas en un proyecto muy importante para reforzar el aspecto socioemocional de los jóvenes tanto en el aula como fuera de ella.

El proyecto de Cultura de Paz en la Escuela ha tenido por lo menos 500 estudiantes de Bachillerato y algunos de secundaria, tenemos una forma de acercarnos a los muchachos que les permite, por mencionar algo, poner en equilibrio su físico y emociones; hacemos una actividad que se llama cultiva paz en la cual ellos reflexionan.

¿Qué aristas de la sociedad abarca la Cultura de Paz?

Le damos una charla en la cual se le informa sobre este concepto de Cultura de Paz que abarca ámbitos como la educación, los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, el cuidado del  entorno y por supuesto el cuidado de uno mismo.

Una Cultura de Paz significa un rechazo contra todo tipo de violencia; verbal, física, emocional,  todo tipo de violencia, incluso la violencia económica de un grupo a otro. Es dar a conocer los derechos que tienen todas las personas y hacer un poco de conciencia en el entorno y en las aulas de las maneras más sutiles  en las cuales lastimamos ofendemos, excluimos o discriminamos; permite también una toma de conciencia de las formas que tenemos para convivir, constitución de metas entre varias personas  y dar la oportunidad de que todos los días se pueda cambiar el entorno.

¿Qué le ofrecen a las personas interesadas en participar con ustedes?

Nosotros les damos a las personas que se involucran en este contextos, herramientas para que no se queden estáticas, al contrario, queremos que evoluciones para ello los contextualizamos sobre lo que está ocurriendo de manera global. Debo recalcar que el concepto de Cultura de Paz en los últimos veinte  años se ha ido manejando con otros conceptos más específicos que van clarificando como podemos lograr estos objetivos de vivir en paz en la cultura y no solamente en el interior de los individuos pero evidentemente comenzando en éste.

¿Qué abarca la Asociación Civil Cultiva Mente?

La Asociación Civil Club Cultiva Mente, una agrupación muy joven que tiene por objeto, promover la salud, el bienestar y la Cultura de Paz en personas, grupos, regiones sean rurales o urbanas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo, entonces, por medio de esta promoción, estamos realizando actividades como este proyecto de Cultura de Paz en la escuela y además trabajando con mujeres adultas en un taller que se llama Bienestar para Mujeres en Retiro.

¿De  qué trata Bienestar para Mujeres en Retiro?

Bienestar para Mujeres en Retiro ya va a cumplir diez meses, lo desarrollamos una vez al mes, apenas el pasado 6 de julio cumplimos nuestra décima edición. En que consiste, este taller va dirigido a mujeres entre 40 y 70 años que han tenido  experiencias de vida semejantes que la cultura nos hizo vivir y necesitamos reflexionar para generar una compresión de los hechos y poder hacer con el tiempo acertadas tomas de decisiones, meditadas para poder empezar a cambiar los discursos sociales negativos para la mujer y ayudar a otras personas que se encuentren en situaciones semejantes.

Le llamamos retiro porque actualmente todo mundo tiene el celular a la mano, y durante estas cinco horas que dura el taller se alejan completamente de ellos, concentrándose en lo presencial, para convivir presencialmente y recibir técnicas para mejorar el cuidado del cuerpo, de proveerle al cuerpo todo lo que necesita y retribuirle  todo lo que éste nos ha dado.

¿Qué talleres se ofrecen en este Bienestar para Mujeres en Retiro?

Ya sea por medio de ejercicios que no necesitan gran esfuerzo pero si confianza, para ir generando cambios en nuestro organismo,  el fin es darle su valor al cuerpo, también, el generar pensamientos cuyo valor es apreciar el momento presente para poder generar  una nueva energía y la fuente que hace que cada cuerpo del taller se mueva.

Asimismo, generar un ambiente cordial, de respeto, con temas que cambian nuestras charlas de todos los días para tener un entorno agradable sin dejar de ver las problemáticas; también tenemos un desayuno que nutre de forma correcta al cuerpo, durante ese lapso de tiempo platicamos y opinamos sobre un tema interesante, también tenemos invitados especiales que dan charlas y conferencias, recientemente, incorporamos una sesión de masajes y una  de baile para que la alegría y el buen ánimo estén con nosotros.

¿Cuál es la finalidad de tantos proyectos tan interesantes?

El hecho de haber realizado estas actividades por más de un año, todas las relacionadas con el club, la asociación civil. Me está generando a mí, la oportunidad de ver el alcance de estas ideas en la sociedad sea del interior del estado o de la capital.

Apoyando este esfuerzo con un granito de arena para que este mundo sea cada vez mejor. Creo que  he encontrado una vocación muy compleja donde combino aspectos pedagógicos con técnicas generadoras de cambios a través de un pensamiento reflexivo, creativo y crítico.

Es muy interesante ver como se crea el ambiente que pueden permitir reacciones de rebeldía o de colaboración;  asimismo, buscar la mejor  manera de motivar a las personas desmotivadas, encontrar la forma de trabajar adecuadamente con las problemáticas diarias y sobre todo la motivación de mi persona para trabajar con distintos grupos sociales.

Si la gente desea informes de Cultiva Mente, ¿tienes redes sociales  para pedir informes?

Pueden visitar nuestra página de Faceebook, Club Cultiva Mente A.C para revisar las actividades que hemos realizado, también para  los eventos por venir, sobre todo para entrar en contacto y recibir apoyo de voluntariado o de cualquier especie que puedan hacernos. Se pueden comunicar también al 9991-926808

 

To Top