Animales callejeros nuestra responsabilidad.
Miguel Enrique Cárdenas Martín
Sinergia de Palabras
Cada año es más y más común ver por las colonias y fraccionamientos alrededor de la ciudad siendo que para octubre del 2018 la Secretaria de Salud de Yucatán reportó alrededor de cincuenta mil perros y gatos callejeros; pero la cifra que resultó ser ciertamente alarmante es que de esos animales callejeros, al año fallecen dos mil perros al ser atropellados en las calles de Mérida, es decir aproximadamente cinco perros al día mueren atropellados; y esto resulta así puesto que en muchos casos ya sea por descuido o por la incapacidad de cuidar a una mascota que en un principio se deseaba tener y que finalmente por diversas cuestiones se vuelve imposible mantener.
Dicho esto llegamos al punto en el que la respuesta a este problema se vuelve difusa y compleja ya que muchas de las opciones que podemos escuchar de las personas a nuestro alrededor podrán parecernos ya sea crueles o bien insuficientes.
Por un lado es muy común escuchar que la mejor opción son las campañas de esterilización de las mascotas y de los animales de la calle, ya que según muchos comentarios este es el inicio para que estos animales dejen de reproducirse y por lo tanto pasado un tiempo, estos dejaran de existir. Sin embargo esto al parecer no ha resultado puesto que no existe un sistema que pueda producir resultados efectivos y los recursos necesarios para llevar a cabo tal misión resultan sumamente elevados.
Uno de los puntos catalogados como más crueles, pero a su vez muy escuchado ha sido dejar que la perrera municipal lleve a cabo campañas para capturar y sacrificar a estos animales, sin embargo al igual que con el punto anterior los recursos no llega a cubrir la demanda necesaria.
Por otro lado las campañas de adopción han resultado ser poco efectivas ya que la mayoría de las personas por distintas cuestiones no se sienten cómodas con adoptar una mascota que previamente haya vivido en las calles aun cuando esta ha sido tratada de la mejor manera y ha recibido los mejores tratos médicos.
Finalmente podríamos decir que esto es responsabilidad de todos dado que se puede empezar por las campañas de esterilización que ofrecen en conjunto en Gobierno del Estado y el Municipio, puesto que a partir de las mascotas domesticas es que se inicia con la población de animales callejeros.