ATASTA
Atasta es Campeche
Alejandrino Medina Alavez
De Paseo Por el Sur
En mis primeros viajes a la zona baja de Campeche me era difícil distinguir la hidrografía de Campeche y de Tabasco y es que para la naturaleza no existen límites geográficos, por lo que la división solo está en los mapas, en las señales viales y algunas veces en la mente.
Un caso particular es el poblado de Atasta, que bajando del puente Zacatal te recibe con el verde de sus plantas y un húmedo aroma a Laguna, a ríos, a pantanos y a mar.
Atasta una pequeña comunidad de casi 3000 habitantes, es fiel testigo de todo lo que llega del resto del país a la península de Yucatan y viceversa, y decimos que es fiel testigo porque sus más de 50 topes te obligan a detenerte para admirar las casas a las orillas de su Laguna, su flora, su fauna y observar cómo se desenvuelve las familias de esta zona.
Reconocemos a Atasta como una zona autosustentable, cuyo único mal fue situarse en un lugar privilegiado en recursos naturales dentro de ellos el petróleo, que ha desplazado otras actividades como la pesca y el cultivo, con esperanza poco certera. Las zonas más ricas también son las que más conflictos tienen.
Cuando cruces por esta zona detente un momento, eso es seguro por los topes, admira la naturaleza, tómate una foto, cómprale a los lugareños, promueve la comunidad y recuerda que: ¡Atasta es Campeche!
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: De Paseo por el Sur
Instagram: De Paseo por el Sur
depaseoporelsur@gmail.com