General

Detienen en EU al exsecretario de seguridad Genaro García Luna

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón, fue acusado de corrupción en Nueva York y habría sido arrestado en Grapevine, Texas, con tres cargos por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue. 

«El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes». señaló Donoghue y agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

El exfuncionario desapareció de la escena pública apenas salió del gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la llamada guerra contra el narcotrafico y reapareció en abril de 2018 cuando presentó su libro Seguridad y Bienestar.

En noviembre de 2018, durante el llamado “Juicio del Siglo” contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús «Rey» Zambada afirmó haber entregado dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2006, para protección del Cártel del Pacífico, al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en 2005 y 2006.

García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

Durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles.

Antes de ser secretario de Seguridad, Genaro García Luna fue investigador del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

To Top