Francotirador
RADIOGRAFÍAS
NORMA SALAZAR
Ignacio Gómez Palacio narrador, poeta y ensayista mexicano, ha impartido clases de Derecho en diversas universidades de nuestro país como en universidades del extranjero. Obtuvo el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Losa que otorga la Universidad de Murcia, España en el año 1997. Por más de 40 años laboró como abogado internacionalista, conferencista y profesor universitario; asesor senior de la ONU. Cuenta con una vasta obra legal publicada en libros, y revistas especializada en materia internacional, editorialista y colaborador en periódicos como La Jornada, el Reforma por mencionar algunos.
El Asesor en materia extranjera, nos invita a ocuparnos de su otra faceta, me refiero, al narrador de novela negra o ficción con un título concluyente El Francotirador de Palacio Nacional editado por tintalaire, 2019.
Esta narración donde el lector, y no tan conocedor en la materia le puede interesar ¿Qué es un juicio oral? Es una nueva acción de ejercer en el Sistema Judicial que remplazará al Sistema Inquisitivo Penal, es decir, el Sistema Acusatorio implica un gran avance contra la corrupción en los juicios frágiles. El arranque de ambos sistemas (inquisitivo y acusatorio) se expone con sus características propias a través del nuevo sistema y compromiso en el contexto mexicano. Un juicio es la etapa de decisiones y cuestionamientos relevantes del proceso. Se sustenta e base a la acusación y que deberá llevar su debido proceso correctamente sin perder los planteamientos de inmediación, concentración igualdad, contradicción y continuidad.
Los juicios orales, su origen a partir del siglo XVII, pues, fue una de las demandas de la Revolución Francesa por una mejor justicia. En nuestro diario acontecer la sociedad ha dado voz a nuevos retos para exigir sus derechos ante la vida. Esta ficción entreteje la problemática de atender los antecedentes, y por supuesto, la epistemología en los juicios orales como su cardinal sistema prominente de justicia penal. El Francotirador de Palacio Nacional es una novela de ficción a su vez es narrativa pedagógica, es decir, al lector común le ayuda aprender en qué consiste un juicio oral y no confundirse con la terminología de la materia. Una patraña negra que detalla el magnicidio. Un francotirador que asesina a un candidato de oposición a la Presidencia de la Republica; su entorno familiar y la vida que lleva, otro punto relevante es que entre capítulos podemos leer que el personaje del abogado, es un especialista en derecho fiscal internacional, lo que hace entrever cada pormenor en la trama; el fatídico y distante encuentro entre Lucio Abreu el francotirador y Juan Rosario el candidato. Lucio Abreu es un homicida singular, excéntrico y sorprendente
“Es capaz de pegarle tres tiros a un blanco de 40 por 40 centímetros,
colocado a dos kilómetros de distancia, lo que es una alta calificación
en la liga de francotiradores a nivel mundial, que no lo conocen
ni lo conocerían jamás”
Juan Rosario, solo había asesinado una vez, en aquél caso no utilizó arma, su segundo homicidio y el último.
Antes de dar muerte a Juan Rosario, sólo había matado una vez. En aquel caso no usó arma.; éste fue su segundo y último homicidio. Nuestro autor se esmera minuciosamente a cada detalle y escribe en buena medida los miles de procesados bajo un sistema escrito, que se presumía su culpabilidad y víctimas de sus procesos.
“El candidato se desploma a media palabra. Apenas inicia su discurso
ante cien mil almas que atiborran el Zócalo de la ciudad de México.
La bala expansiva calibre 408 acierta en la cabeza. Entra por el hueso
parietal. Destroza el cerebro. Los huesos temporales y nasales y
la mayor parte de los músculos. En un instante la cara queda irreconocible.
Juan Rosario Urique, candidato a la Presidencia de la Republica
por el Partido Vanguardia Unida (PVU), no tiene tiempo de saber
que muere. El reloj marca las 12:39 del mediodía del 22 de febrero de 20_”
Esta ficción narrativa, amables lectores valdría examinar, ¿Cuál es la función del que escucha un juicio oral? Para entender un juicio es necesario considerar, en cualquier caso lo que antecede lo que éste provoca; antes del juicio cada parte sea fiscalía y defensa debe haber elaborado su trabajo para el debate, es decir, los argumentos como pruebas y discursos que los enlaza. Por concerniente el proceso de juicio es la construcción argumental de un texto de fallo o sentencia, las pruebas discursivas que fueron difundidos en la audiencia; un testimonio conforma un hecho de palabra inserto en un complejo entramado ritual de las prácticas
“Desde antes de la adquisición, constituyeron junto con tres amigos,
México Justo, A.C, cuyo propósito era proporcionar asistencia legal
a quienes se encontraban sujetos a prisión preventiva, a pesar
de ser inocentes.”
La escritura de Gómez Palacio entrelaza caminos truculentos de la polis mexicana y el sistema de justicia. Está claro que en esta lectura de ficción, crea una trama sagazmente y compleja que trastoca fuertes emociones.
“Los detectives e inspectores saben el cómo y desde donde se perpetuó
el crimen. De lo que no tienen indicio alguno es de los autores”
Termino ávidos lectores, Ignacio Gómez Palacio escribe una novela negra interviniendo sus dos grandes profesiones la abogacía y la literatura, una narración de vasta intriga pedagógica de nuestras leyes referentes al nuevo Sistema Penal de Juicios Orales en los tiempos contemporáneos, no deja de asombrarnos como envuelve la historia de un crimen.