Editorial

TANATOLOGIANDO – ¿PORQUÉ TANTO SUICIDIO EN NIÑOS?

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

¿PORQUÉ TANTO SUICIDIO EN NIÑOS?

 

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte más común entre niños y adolescentes.

Es un tema muy delicado de abordar y desgraciadamente muy triste, en nuestro país y en otros, los adultos han dejado de lado a la infancia y sus problemas, ¿pero cuáles? diría alguna gente,” si es la edad más bonita”, “ellos no tienen problemas”; y retomando a Sigmund Freud los problemas de la adultez son la consecuencia de las emociones y sentimientos que traemos cargando desde la infancia, etapa donde nadie se puede defender. Pero ¿porque llegar hasta el suicidio?

Voy a resumir los problemas lo más que pueda:

1.- Saben cuántos niños han llegado a la vida por accidente, o porque no hubo otro remedio, bueno en el mejor de los casos, si los llegan a querer no hay tanto problema, pero si por casualidad le llegan a decir la frase recurrente que ha llevado al suicidio a la mayoría de los niños: “no sé para que naciste”

2.- En la mayoría de las familias ha existido algún tipo de incesto y lógicamente que no se hablará de ello cuando han sido amenazados o hasta si los padres lo saben, lo omiten por no ser juzgados como malos padres o en el caso de la madre que sabe que el padre o padrastro viola a la hija y lo calla y acepta, para no ser abandonada.

3.- Los maltratos físico y psicológicos en la casa por parte del padre o la madre hacen que el hijo se sienta que es mejor no estar aquí.

4.- A veces el tener un hermano/a enfermo hace que se sienta en un segundo plano y guardará resentimiento hacia el hermano y hacia a sus padres al grado de quitarse la vida y dejando una carta donde especifican que se quedan con su hijo preferido.

5.-Un problema grave es el bullying que siempre ha existido, pero al día de hoy se le ha dado muchísima más importancia y los que lo llevan a cabo se sienten poderosos dejando en desventaja a la víctima, igual le amenazan para que se quede oculto el daño. En mi consulta apareció un niño de 9 años que había sido agredido por los mismos niños desde primero de primaria y con uno de los golpes había perdido un testículo, pero la mamá infundiéndole valentía no lo cambiaba de escuela y la autoestima del niño estaba cada día más deteriorada, pero nadie había hecho nada. Es otra causa de que el niño se devalúe tanto, que llegue a atentar contra su vida, por falta de apoyo.

6.-El modo autoritario de los padres de educar a sus hijos a modo que sean demasiado obedientes, hace que el hijo se reprima de lo que realmente quiere para darles gusto a ellos, y no provocarles un disgusto.

7.- la violencia intrafamiliar donde los niños son los observadores de las agresiones físicas y verbales de sus padres, y en muchos casos los niños se sienten culpables de los problemas y más si      la base de las discusiones se trata de la educación de los mismos o su manutención.

8.- La muerte de su ser querido, que ha sido significativo para el niño, hace que quiera ir al mismo lugar a donde está su familiar.

9.- El dar en adopción a un hijo o quedar en manos de desconocidos hace otro factor de riesgo para decidir quitarse la vida.

10.- Actualmente la orientación sexual, es otro factor de riesgo y con un tema aún más delicado como el niño transgénero que tiene una cantidad de problemas significativos ocultos.

11.- La depresión en los niños hay que detectarla rápidamente, ya que pudiera confundirse con una falta de vitaminas, pero si no es así hay que atender de inmediato al niño. Aparece por estar solos en casa porque están trabajando los padres. Quizás exista alguien a su cuidado pero la presencia de los padres es indispensable por eso, lo de dar calidad a los hijos. En una pareja que trabaja todo el día y su hijo queda al cuidado de otra persona, hay que aprovechar el poco tiempo para recordarle lo mucho que se le ama y la importancia que tiene, que él/ella haya venido a formar parte de esa familia, ESO SALVA A LOS NIÑOS. Pero si por el contrario se le evade y se le niega el tiempo que él necesita, se le estará orillando más a realizarlo.

12.- Las armas de fuego que los niños encuentra en su casa son un detonante de saber que existe una forma de acabar rápidamente con su vida. Esto habla de familiares violentos.

13.- El acoso cibernético entre los contactos del niño también es otro factor de riesgo ya que a veces hacen retos como ponerse una bolsa de plástico en la cabeza y esas cosas extremas que por ganar popularidad lo realizan.

Y así como estas causas hay muchísimas más, como las enfermedades psiquiátricas, los problemas de conducta, el consumo de drogas, etc., etc. y definitivamente dependerá del carácter del niño para poder llegar a tomar esta decisión, por eso es indispensable conocer muy bien a nuestros hijos para no lastimarlos. Pero concluyendo para saber si nuestros hijos están en riesgo habrá que mantener una línea de comunicación abierta con ellos en casa, ofreciendo apoyo sin juzgarlos dejando que afloren todas sus emociones que han tenido en el transcurso de su corta vida, dejar en claro lo importante que son para nosotros, si notan que el problema es mayor, buscar ayuda es necesario con un profesional que incluso ayude a los padres a convivir más con él y evitar tal situación

“Ni los niños ni los locos temen la muerte y sería una gran vergüenza que la razón y el buen juicio no dieran aquella seguridad a que conduce la estulticia”

Seneca

Lauhipnosia@gmail.com

To Top