TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
COMO TRABAJA NUESTRO CEREBRO
Se han realizado estudios importantes y minuciosos del cerebro en la UCLA, Universidad de California en los Ángeles, en el departamento de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales, cambiando de nombre unos años después a Instituto de investigación Cerebral, en ese tiempo dirigido por el Dr. Carmine Clemente; donde se intentaba que el ser humano entendiera la fuente y los modos de operación de la inteligencia.
Llegando a la conclusión que ni todas las galaxias, ni el universo es tan complejo como el cerebro humano, ya que su extensión, su alcance y su capacidad de crecimiento creativo, no tiene límites. Comenta que si se pudieran grabar todas las impresiones y recuerdos almacenados de una persona de cincuenta años de edad, la longitud de la cinta sería el poder recorrer varias veces la distancia entre la tierra y la luna, pero esto sería imposible llegar a medirlo. Incluso ninguna computadora es capaz de igualar la capacidad potencial del cerebro humano, aunque hoy por hoy siguen trabajando en varias partes del mundo sobre este tema con computadoras mucho más pequeñas.
En el cerebro reside el país de las maravillas de la biología que es el cuerpo humano, pesa aproximadamente mil doscientos gramos, lo que sería el dos por ciento del peso total del cuerpo, por lo que consume más del veinte por ciento de oxígeno.
El cerebro trabaja a base de sus neuronas y hasta la fecha no se ha podido llegara la conclusión de cuantas neuronas tenemos, en los años cincuenta algunos investigadores creían que podía haber hasta mil millones de neuronas, en la actualidad se estima que van desde los ciento cincuenta mil a los cien mil millones. Estas neuronas son las conductoras de las señales emitidas hacia el cuerpo, buscando desencadenar millones de reaccione electroquímicas y esto pasa en nuestras veinticuatro horas del día sin descanso, aun estemos soñando, trabajando, pensando, ejercitándonos, etc.
El principal centro de control es el hipocampo, que es el eslabón vital entre cuerpo y cerebro (ahí se encuentran los impulsos básicos: el sexo, el hambre, la conciencia de peligro etc.), al mismo tiempo el hipocampo tiene gran influencia sobre la glándula pituitaria, que se encarga de la producción de las hormonas.
Ahora hablemos acerca de las emociones que comienzan con una entrada sensorial proveniente del sistema nervioso, y podremos corroborar que tomar la mano a una persona que acabamos de conocer produce un tipo de entrada emocional muy diferente al generado por el contacto de la mano de un amante, lo que implica que los nervios de todo el cuerpo participan en la transmisión de la información al cerebro, información que viene directamente de los cinco sentidos y de los órganos, actualmente se ha hecho evidente que otras sustancias que circulan en la sangre además de las hormonas también hacen contacto directo con los centros cerebrales. El cerebro hace sus registros sobre el sistema inmunitario, por lo que nuestros pensamientos pueden tener efecto sobre nuestra salud y sobre nuestra capacidad de hacer retroceder al enfermedad, porque comunicación entre las células cerebrales y las células inmunocompetentes es demasiado estrecha, comunicándose directamente entre sí, causando cambios químicos y eléctricos en el cerebro. Llegando a la conclusión que el cerebro puede afectar al cuerpo y viceversa. La esperanza, el propósito y la determinación tienen conexiones electroquímicas que desempeñan un importante papel en el funcionamiento del sistema inmunológico y en la economía total del todo el organismo, por eso los factores emocionales son vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya hace décadas que se habla sobre el perdón, por la relación que tiene, al llevar un cúmulo de emociones negativas hacia nuestro cerebro, lo cual va enfermando poco a poco el cuerpo y la liberación de estos estados emocionales nos vuelve a la salud, existe una frase que dice: “no lo hagas por él, hazlo por ti” y claramente es una frase que lleva implícita esta fase de reacciones químicas que terminan enfermándonos y que por el contrario si las transformamos en compasión y esperanza nos sanaran automáticamente. Próximamente continuare con el tema ya que es muy extenso.
Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.»
Santiago Ramón y Cajal (Médico español, premio Nobel de Medicina en 1906)
Todo lo que hacemos, cada pensamiento que hemos tenido, es producido por el cerebro humano. Pero exactamente cómo funciona sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver y parece que, cuanto más investigamos sus secretos, más sorpresas nos encontramos”.
Neil de Grasse Tyson (astrofísico y divulgador científico estadounidense)