Los murales del templo superior de los jaguares en Chichen Itzá
Elizabeth Pinto
Martin R. Ramírez
La Guerra en la Arqueología
El siguiente trabajo corresponde a dar una explicación acerca de los murales del templo superior de los jaguares en Chichen Itzá dado que estos murales muestran escenas bélicas de combate, es por esto que para explicar un poco más a fondo por qué se está haciendo esta unión de significados, necesitaremos de ciertas herramientas, que nos ayuden a poder leer estas imágenes. La metodología que se utiliza para poder descifrar este tipo de mensajes, es el análisis detallado de ciertos objetos y caracteres que se encuentran dibujadas en el mural, identificar las armas, las vestimentas, el paisaje y sobre todo tratar de entender el contexto de la escena, tratando de entender la interpretación que el artista nos quiere mostrar. En algunos casos las danzas y el combate se logran confundir debido a las similitudes con las que estas son representadas, por consiguiente, esto hace que el análisis de cada uno de los componentes que se encuentran representados, sean analizados de maneras muy minuciosas, claro que para poder lograr esto, se requiere del conocimiento previo de la simbología, el significado de cada uno de ellas y sobre todo una mente que no este cerrada a las diferentes maneras de transmitir ideas, de una civilización que existió en el pasado hace muchos años. (Elizabeth)
Ahora para poder entender la parte contextual de esto murales, es necesario tratar de comprender el concepto principal que envuelve estos murales, la guerra, así como en el presente en nuestro pasado prehispánico las guerras fueron sucesos que también estuvieron presentes en la vida cotidiana de nuestros antepasados. En las sociedades humanas, el impulso de la ira se suele transformar en actitudes de hostilidad o en actos de violencia culturalmente determinados menciona Malinowski (1941) pero al mismo tiempo este acto podemos considerarlos como un posible camino para poder llegar a un resultado determinado. (Martin)
En un inicio podemos partir del punto biológico del ser humano y del resto de los animales, en la agresividad por comida o territorio por mencionar algunos ejemplos. Es aquí donde empieza su transformación de mano a mano con la adaptación humana, en cuestión del almacenaje de comida, agua y captación de territorio, al momento de iniciar una vida sedentaria. (Martin)
“El origen de la guerra se puede buscar en el momento en que el hombre se vuelve sedentario” menciona Repetto (1973). Retomando una de las sesiones con el doctor Chistopher M. Götz el comentaba que cuando el ser humano empieza a tener una vida sedentaria, empiezan también diferentes problemas en cuestiones de comida y resguardo, ya que empezaron a ver diferentes tipos de violencia para apoderarse de sus bienes, territorio y sustentos, esto lo refleja la Arqueóloga Repetto, mencionado que “Solamente cuando se ha alcanzado el horizonte militar, nivel de desarrollo que implica autoridad, disciplina, adecuación del trabajo en equipo, cohesión y cooperación, podemos hablar de guerras (1973).
La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja. El mosaico varía en el tiempo y según los diferentes tipos de organización política, lo que aumenta su complejidad y la dificultad de comprenderla. En efecto la gran cantidad de desarrollo y el constante cambio paralelo de las diferentes culturas a lo largo de Mesoamérica, ocasiona diferentes dificultades, ya que no, nos podemos centrar en una sola y comprender desde ese punto las demás. (Martin)
La guerra dentro de los murales y específicamente en los del templo superior de los jaguares se hace referencia a batallas claves para la cúspide del gran imperio de Chichen Itzá como menciona Chase y Shane III, con respecto nos dan unas representaciones del ejército y del poder celestial que recae en ellos para poder ir a la guerra. Para poder distinguir las escenas de guerra encuentro solo dos murales donde está representada la guerra uno de ellos es el mural Sureste; antes del amanecer y el mural Norte; el mediodía.
Para estos murales los puntos clave del por qué estos son batallas, es que los artistas que plasmaron estos murales, definieron a los dos ejércitos y los distinguen por cuestión de la vestimenta, y en alguno de los casos por su color de piel, pero el rasgo más representativo que nos hace entender que estamos hablando del ejército, son sus escudos, además podemos notar la presencia de generales plasmados los cuales llevan un escudo particular de forma redonda.(Martin)
Unos de los problemas que concierne estos murales es el desgaste que tienen, pero más a un es cuando empiezan a cuestionar donde se está realizando estas batallas, como en el mural Sureste, que su relieve es de color rojo y representan un relieve accidentado (montañas, cerros, montes) con esto nos refleja que es fuera de las tierras bajas mayas del norte, y por otro lado la flora que se aprecia no es selva. Pero por el lado del mural Norte, nos cambia el paisaje a un lugar en la costa de planicie de color verde tenue. Esto nos da entender que se están registrando dos tipos de batallas en dos espacios diferentes. (Elizabeth)
Con el propósito de entender las batallas de los demás murales como el mural Este; este nos enseña la salida del sol, también tenemos la preparación para el combate que registrado en el mural Norte. En los murales faltantes representa de manera consecutiva la batalla que inicia en el mural Norte, sin embargo, estos los catalogo por separado al igual que algunos otros autores.
El mural Noroeste; la tarde, es el escenario de una planicie de color verde tenue, nos muestra una escena post guerra donde diferentes personajes de color azul están torturando y matando de diferente manera a los del bando contrario. Con esto pasamos al mural Suroeste; después del ocaso, donde muestran un baile de guerra, que podría ser de victoria, en un paisaje igual que la anterior planicie verde tenue.
Desde mi perspectiva este evento del mural Norte, nos quieren decir que fue una batalla muy representativa ya que nos muestran el antes, durante y con mayor detenimiento el después de la batalla, estos puntos nos sugieren que fue parte fundamental para el crecimiento de Chichen Itzá como mencionan los autores (Martin)
Cabe mencionar que las escenas nos muestran en realidad las bases que en muchos de los casos no se muestran dejando pasar el cómo se creó una ciudad con tanto poder como el de Chichen Itzá. Este análisis nos permite cuestionar las ideas de los mayistas antiguos los cuales aseguran que nuestros antepasados mayas, vivían en un mundo de paz y armonía, los cuales no son ideas erróneas, ya que el análisis de las civilizaciones prehispánicas es muy complejo, y más cuando nos referimos a civilizaciones que no dejaron esa evidencia escrita que se necesitaría para saber mejor que es lo que realmente esta pasando. Pero que no se dude, que siempre podemos hacer lo posible para poder entender esa historia, aun no teniendo esa evidencia escrita, esta información podemos sacarla de los demás materiales relacionados con aquellas civilizaciones, los cuales son los murales, los códices, la cerámica, los restos óseos, e inclusive el mismo ambiente en donde algunas ve se asentó esa civilización, nos pueden revelar información muy importante. No dudo que con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías cada vez estemos mas cerca de responder todas nuestras preguntas. (Elizabeth)
Referencias de las imágenes mostradas:
Imagen 1: Sureste; antes del amanecer. Tomada del libro “El cenote de los sacrificios”
Imagen 2: Este; la salida del sol (lado izquierdo) y Noreste; la mañana (lado izquierdo), Tomada del libro “El cenote de los sacrificios”