La jueza primera de oralidad mercantil del Poder Judicial del Estado, Claudia Ileana Pedrera Irabién, presidió el pasado viernes tres audiencias en las salas de oralidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, como parte de una práctica que ambas instituciones pusieron en marcha desde el año pasado en el marco de un convenio para realizar actividades conjuntas.
En esta ocasión tocó el turno a la materia mercantil que a partir de la reforma al Código de Comercio de 2011, introdujo la oralidad a nivel nacional para asuntos de cierta cuantía, la cual se eliminó en 2017, por tanto, actualmente se procesan mediante la oralidad todos los asuntos en esta materia, con el fin de agilizar su resolución.
En la jornada de hoy caso se llevaron a cabo dos audiencias que posteriormente continuarán con la audiencia de juicio y una audiencia concentrada en la cual la juzgadora dictó sentencia.
La jueza Pedrera Irabién apuntó que esta práctica para realizar audiencias mercantiles en las salas de oralidad de la UADY continuará con el fin de que los alumnos, maestros y el público en general, tengan la oportunidad de ver de primera mano la forma en que se procesan los casos en esta materia y la actuación del juzgador, bajo el principio de publicidad que rige estos procesos.
Recordó que las fechas de celebración de las audiencias en materia mercantil pueden ser consultadas por todos los ciudadanos en la página web del Poder Judicial del estado www.poderjudicialyucatan.gob.
Por su parte el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Macedonio Hernández, apuntó que estas prácticas aportar un elemento para la formación integral de los estudiantes porque pueden ver cómo actúan los jueces y cómo se desarrollan las audiencias y el papel que se espera de ellos como abogados en dichos procesos.
“Celebro que el Poder Judicial esté contribuyendo a la formación de los futuros abogados y abogadas y aporte la preparación y capacitación y la experiencia de los jueces”.
Por su parte la Secretaria Académica de esta Facultad, Lucely Martina Carballo Solís, señaló que el convenio de colaboración entre las instituciones y que enmarca la realización de estas audiencias permite que la comunidad universitaria tenga acceso a las mismas como escenario real de aprendizaje y por su parte el Poder Judicial aproveche los espacios con los que cuenta la Facultad.