Editorial

MARCO BERGER Y SU MIRADA ÍNTIMA A TRAVÉS DEL CINE – A PULSO DE TINTA

MARCO BERGER Y SU MIRADA ÍNTIMA A TRAVÉS DEL CINE

GABRIEL AVILÉS

A PULSO DE TINTA

www.gabriel-aviles.com

En estos días de estar en casa, he tenido la oportunidad de descubrir a Marco Berger, director de cine argentino cuya narrativa cinematográfica es un acercamiento íntimo a la diversidad sexual por medio del deseo y el tabú.

Berger (1977) estudia en la Universidad de Cine de Buenos Aires y se da a conocer como director en el 2007 con los cortometrajes Una Última Voluntad (2007) y El Reloj al año siguiente; en el 2009 se estrena su primer largometraje Plan B, este filme muestra el sello que caracteriza a este director, la cotidianeidad como medio para contar historias de amor entre personas del mismo sexo que se desarrollan en el día con día a través del anhelo oculto, sentimientos encontrados y la sexualidad reprimida.

Sus largometrajes son: Plan B (2009), Ausente (2011), Hawaii (2013), Mariposa (2015), Taekwondo (2016), Un rubio (2019) y su más reciente entrega El cazador (2020, a la vez, este año también da a conocer su primer documental El Fulgor que trata sobre sobre el homoerotismo en un pueblo, donde en la época de carnaval los hombres sacan su lado femenino, maquillándose y llenándose de plumas y lentejuelas.

En el 2011 gana el Oso de Oro por Ausente en el Festival de Cine de Berlín; asimismo ha realizado colaboraciones con otros directores de cine para crear proyectos como: Cinco (2010) en conjunto con Cinthia Varela, Cecilia del Valle, Andrew Sala and Francisco Forbes, Tensión sexual, Volumen 1: Volátil (2012) y Tensión sexual, Volumen 2: Violetas (2013) con Marcelo Mónaco.

Una de mis películas preferidas de este cineasta es Un Rubio cuyo argumento refleja la prohibición de los personajes de tener relaciones entre ellos por ser hombres, lo cual genera una tensión erótica muy grande en la historia; ya que el deseo estaba ahí, pero no se puede concretar en la primera parte de la película, porque siempre están las mujeres y los amigos alrededor.

Respecto a este trabajo, Marco Berger dice:

“Esta cinta Tiene que ver con una idea muy personal del mundo, pues soy gay y desde que a los 18 años se lo confesé a mi familia sufrí mucho. Vivía en un universo al revés, porque todos esperaban que tuviera novia. Cuando logré ser cineasta mi vida se volcó a darles a los demás una mirada más solidaria sobre temas como la homosexualidad o cualquier tipo de discriminación.

A pesar de que en ciudades como Buenos Aires ser gay hoy no es un gran problema, en general en Argentina sigue siendo aún complicado, porque vivimos en un país todavía machista. El mundo realmente no ha cambiado, para eso falta mucho”.

Todas las películas de Berger son honestas, nítidas, solidarias, tramas que apoyan a la comunidad LGBTT+ sin caer en los lugares comunes o una propaganda fácil, este director usa el amor como la mirada incluyente de su labor creativa. Marco Berger es en la actualidad el mayor representante del cine de la Diversidad Sexual por ello, amable lector le invito a conocer a profundidad cada una de sus películas, éstas se encuentran en la plataforma digital de Youtube.

Por último le invito a usar estos días de estar en casa para nutrir su espíritu con las diversas artes.

To Top