En atención a las necesidades que existen en los municipios, urge liberar recursos que actualmente están sujetos a candados que obligarían su aplicación en áreas que en estos momentos no son urgentes. En tanto que los recursos de que disponen los presidentes municipales para apoyar a la población, son mínimos, cada vez más escasos, y la demanda de apoyo es cada vez más grande, señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Con ese dinero, que normalmente se utiliza en los ramos de infraestructura, educación, salud, seguridad y asistencia social, los alcaldes podrían crear un pequeño fondo para atender la emergencia, así como un Programa de Empleo Temporal para ayudar a las personas que perdieron su fuente de ingresos, afirma el legislador yucateco.
Orientado precisamente a esos rubros, pero en su modalidad de pago a mano de obra, obras de mitigación ante problemas causados por la epidemia e, incluso, ayuda humanitaria a los afectados, explicó.
Por las restricciones del Covid-19, los ayuntamientos no pueden realizar obras en los municipios en este momento, pero sí enfrentan problemas para atender las necesidades de la población y requieren contar con recursos para hacerle frente.
En reunión solicitada con carácter de urgente y tomando todas las medidas por la contingencia sanitaria, el senador tuvo una plática con un grupo de alcaldes y legisladores locales, en la que el diputado Warnel May Escobar dijo que la alternativa más viable para resolver esto consiste en realizar las gestiones, a fin de que se permita a los presidentes municipales disponer de recursos que están etiquetados para infraestructura.
Basado en su experiencia como presidente municipal, May Escobar expuso que los recursos del ramo 33 tardarán en poder utilizarse, ya que la gente no puede trabajar en estos momentos.
«Y si se trata de obras públicas, habrá que privilegiar aquellas que generen mano de obra, lo importante hoy es que los presidentes municipales tengan un elemento más para hacer frente a las graves necesidades que tienen por delante», señaló el diputado.
En ese sentido, pidió al senador que tome la iniciativa de gestionar la aplicación de estas modificaciones.
Por su parte el Presidente de la FENAM, Israel Palma, presidente municipal de Yaxcabá, explicó que las gestiones deben incluir a la Secretaría del Bienestar y la Auditoría Superior de la Federacion, y una vez autorizadas las modificaciones, detalló, los ayuntamientos podrán destinar ese dinero a la compra de gel antibacterial, cubrebocas, guantes, sanitizante, pago de salarios al personal de los filtros sanitarios, ayuda a pacientes con Covid-19 y para la desinfección de edificios públicos, entre otros conceptos debidamente justificados.
Asimismo, tanto el alcalde como el legislador local insistieron en la necesidad de crear programas de Empleo Temporal incluyendo el pago de jornales a personas que perdieron su fuente de ingresos, ocupándolos en tareas de limpieza de parques, labores de saneamiento y otros servicios que requiera el municipio, a fin de ayudarlos particularmente después de pasada la pandemia, cuando se reanuden las actividades.
En la reunión también participaron los diputados Lila Frías Castillo, Luis Borjas Romero y 26 presidentes municipales.