General

México rebasa los 200,000 contagios y las 25,000 muertes por coronavirus

A casi cuatro meses de iniciada la pandemia y a 25 días de la «nueva normalidad», México rebasó los 200,000 casos positivos y las 25,000 muertes causadas por el coronavirus.

Los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología, detallan que el país acumula 202,951 contagios y 25,060 decesos. Además de 63,583 casos sospechosos y 25,529 activos

También arrojan que el incremento de confirmaciones de contagios fue de 6,104 casos (3.1%), mientras que el de decesos fue de 736 casos (3%).

El 16 de abril pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el Valle de México –epicentro de la pandemia en el país– estaría cerrando el primer ciclo de la pandemia el 25 de junio y que después de esa fecha se presentarían más casos con una incidencia más baja durante algunas semanas.

Sin embargo, desde hace varios días el vocero del gobierno federal para la pandemia ha dicho que el Valle de México se mantiene en un incremento constante de contagios y que el «pico» que se se tenía previsto para la primera quincena de mayo se ha extendido y ha usado la figura de una «meseta» para explicar el comportamiento. La Ciudad de México ha aplazado dos semanas el inicio de su reapertura ante la crisis sanitaria.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aludió este día a las estimaciones que presentó en abril y señaló que desde hace meses ha alertado que la epidemia será larga y que se extenderá posiblemente hasta octubre.

Insistió en que la estrategia está basada en reducir el número de contagios que se presentan día con día para no saturar los hospitales, dar tiempo para la reconversión hospitalaria, así como que haya disponibilidad de recursos materiales y humanos para atender a los enfermos de COVID-19.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación… Tenemos éxito, pero la pandemia sigue”, sostuvo en la conferencia diario sobre el avance del virus en México en la que también señaló que no falló la estrategia ni las estimaciones.

“No se trata de falla, se trata de que la realidad se comporta como es y uno hace predicciones con ciertos comportamientos esperados”, refutó.

To Top