Editorial

RADIOGRAFÍAS – El papel de los suplementos culturales

RADIOGRAFÍAS

El papel de los suplementos culturales

NORMA SALAZAR

 

La escasez de suplementos culturales se resiste a desaparecer en estas épocas tremebundas porque a lo largo del tiempo se ha confirmado que existe en complacer a un público fiel, convirtiéndose en una coyuntura ineludible para informar todo lo concerniente a la vasta literatura clásica, contemporánea y universal, los territorios del arte escénico, el mundo observador del séptimo arte, la sensibilidad de la danza, las estéticas de la escultura, los lenguajes mudos donde hablan los retratos reales y fugaces; a través de la fotografía y las siluetas talladas por los escultores que quedarán estáticos para ser contemplados al paso de los años, que decir los colores y trazos en la tela de un preliminar esbozo para luego terminar a su tiempo en una pintura intacta que quedará al descubierto para un cierto público, el lenguaje heterogéneo de la música por supuesto no podría faltar la pluralidad de otras expresiones que percibimos y leemos a través de traducciones heterogéneas acompañado de plumas críticas, reseñistas, poetas, novelistas, dramaturgos, cinéfilos, ensayistas, etcétera todo éste maremágnum lo conforma el periodismo cultural como aquellos herederos del conocido folletón o folletín a principios del siglo XIX, convirtiéndose en la vía exacta para la transmisión de todas las vertientes que componen la cultura.

Son referentes culturales que han marcado su presencia en el periodismo impreso sobresalen con una soltura armando los rompecabezas de la vida cotidiana cultural. Como lo mencionó en su momento el crítico literario Emmanuel Carballo

“La cultura culta, es aquella cultura hecha con los pies, con las manos,

con la conciencia, una cultura que se identifica con la música,

con las artes plásticas, con la literatura, con la danza,

con el teatro, con el hombre que está representado por la cultura

 

La cultura es un conocimiento que a lo largo de la historia se ha aplicado a las artes, la filosofía, la literatura y la ciencia. Tuvo sus orígenes en la etapa de la Ilustración, ahora, se observa desde otra perspectiva con otros atributos particulares, intelectuales y afectivos, materiales y espirituales que caracterizan a una sociedad o grupo social. Asociado al entorno de vida del ser humanos con sus derechos, valores y creencias. La cultura facilita al hombre el contenido de cavilación sobre sí mismo, es decir, lo estimula a lo más humano y racional, crítico y ético comprometido en éstos rompecabezas culturales que se distingue con sus propios valores. Otro punto cardinal, amables lectores que podemos asegurar, es que la información cultural en la actualidad es circulada como una especialización más de aquellos contenidos que los medios de comunicación tratan de informar, ocupando de este forma un significativo sitio por dos razones cardinales: 1. La preocupación real por la cultura desde los medios impresos, 2. Es importante el prestigio de los suplementos culturales que conlleva la información que brindan en el ámbito cultural y no sólo a cierto publico selectivo, también en este punto es importante lo que divulgan en sus contenidos.

El suplemento cultural tiene una praxis informativa que se caracteriza por difundir la cultura bajo un riguroso trabajo que ejercen sus columnistas, colaboradores, articulistas, periodistas; una labor del periodista de entrevista, el periodista de investigación que labora una mayor preparación para poder demostrar y proporcionar un interesante trabajo de investigación y dar acceso viable con una escritura sencilla y un texto entendible que canalice las expresiones artísticas más profundas de los creadores, autores, artistas plásticos, artistas visuales a sus lectores, sin olvidar los temas del medio académico.

La historia de los suplementos culturales con sus secciones fijas tiene en diversos casos una unidad temática y continuidad temporal, es dar un seguimiento continuo. La edición tiene su propio tratamiento acorde para cada sección y periodicidad semanal para insertarse en el periódico como en separatas, cuadernillos factibles e independientes al resto de los contenidos del diario. Déjeme enfatizar, Fernando Benítez fue un periodista de vital importancia para el nacimiento y trascendencia de los suplementos en México, donde jugó un papel relevante, el maestro Benítez siempre fue de un razonamiento plural e incluyente que supo encaminar en este oficio a varias generaciones, asimismo resaltar a los futuros protagonistas de la literatura, cine, artes plásticas, fotografía, danza, música adentro del ámbito de la cultural-periodístico. Tenía muy claro lo que deseaba exponer en un suplemento que era exteriorizar un espacio de reflexión, pensamiento a través del producto creativo, es decir, los textos tenían y/o debían poseer en su propio espacio la aportación de intercambio de ideas entrelazando a los creadores con sus lectores.

                                “Yo creo que la función del suplemento es llevar la cultura a las grandes masas….

Nos ocupamos desde los primeros números de los problemas mexicanos

 tratados por grandes especialistas… Nosotros le dimos a la cultura

una dimensión mayor, es decir todo lo que concierne y

 todo lo que interesa fundamentalmente, vitalmente, al pueblo de México”

Ahora bien, déjeme apuntar otra vertiente que incumbe a los suplementos culturales hoy en día y son las nuevas plataformas para difundirlos. El ancho mundo del internet en estos tiempos modernos de cambios tenaces en cierta medida en el cosmos de los megabytes por segundo, la información de estos suplementos que todavía podemos leer se han transportado a un IPad, tablet, computadoras, las redes sociales y no debemos perder de vista que es un apoyo para esta noble labor de los editores, directos del suplemento, el consejo editorial y todo lo que compete a este trabajo muy humano. En el contexto actual, la supervivencia de estos servicios culturales solicita también la fundación de nuevas tácticas de mercadeo que no sólo vislumbren el soporte del periódico sino además cuenten con el apoyo de la iniciativa privada.

Termino ávidos lectores el papel de los suplementos culturales en México sigue vigente porque es un medio que comunica a través de sus voces interactúa con un público definido, su objetivo es el de informar con hondura ciertos temas en su ajustado espacio mostrando su propia voz e identidad que lo figure como aquellos suplementos de años pretéritos y de hoy que todavía podemos leer como por sus respectivos diarios: El Universal en su Confabulario, el Milenio y el suplemento Laberinto, La Jornada con su Jornada Semanal, La Razón de México tiene El Cultural o en El Heraldo de México con un título atípico y en un día muy peculiar diferente a los demás suplementos, me refiero a su Cúpula 

 

FOTO 1: Fernando Benítez

To Top