Durante su mensaje, el director del área, Elías Puc Sánchez, destacó que, en la actualidad, cumplir este grado formativo obliga a un ejercicio de reflexión acerca de hacia dónde va la profesionalización, en este caso musical, y cuáles serían sus nuevas líneas de acción.
Esta pandemia, agregó el compositor, nos orilla a repensar nuevas estrategias y herramientas para redirigir la música, a ser más creativos, a cuestionarnos cómo éramos antes de y cómo vamos a ser después, qué es lo que tendremos que mejorar y en qué poner más esfuerzo; juntos encontraremos mecanismos y formas de hacer sonidos armónicos.
En su oportunidad, el representante de las y los egresados, Magdiel Alaniz Soberanis, detalló el esfuerzo que implica concluir en tiempo y forma una carrera profesional en medio de una contingencia sanitaria, así como la importancia de la labor artística y creativa.
Esta pandemia, apuntó, le recordó al mundo que todas y todos necesitamos escuchar una voz, un piano, un chelo, o cualquier otro instrumento que nos transporte a otro país, clima o época; la música es un lenguaje universal y nos confirma que no estamos solos en este mundo.
De igual manera, felicitó a sus compañeras y compañeros por “su decisión de seguir llenando el mundo de música y por el trabajo que todos los días le dedican a este precioso arte, pero también a las y los maestros quienes pusieron su esfuerzo para hacernos crecer no sólo como instrumentistas, cantantes y compositores, sino como verdaderos músicos”.
Integran la generación 2020 de la Licenciatura en Artes Musicales: Omar Álvarez Reyes y José Pablo Estrado Carrillo, en composición; Brenda Burgos Balderas y Luis Felipe Tuz May, en saxofón; Blanca Fuentes Valencia, Juan Carlos Quintal Aguilar, Andrea Quijano Ordóñez y José Isaac Morgan Galicia, en piano; Jared Aldair Kiau Uicab, en flauta; y Yelitza Gidalty Medina Basto, en violín.
Participaron en el acto, realizado a través de una videoconferencia, el director general de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes; la Secretaría académica, Karla Berrón Cámara, y el coordinador académico, Yohualli Rosas Pineda, quien fue el padrino de la generación; así como maestras, maestros y familiares.