1.- Dzibilchaltun
2.- Ruinas de Aké
3.- Xcambo
4.- Izamal
5.- Acancéh
6.- Mayapan
7.- Chacmultún
8.- Xlapak
9.- Labna
10.- Sayil
11.- Kabah
12.- Oxkintok
Su nombre proviene del maya yucateco: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal. Las evidencias arqueológicas sugieren un período de ocupación a partir del siglo I en el Preclásico tardío, hasta el siglo XVI, con una etapa de auge durante el Clásico, entre los siglos IV y IX.
Los principales conjuntos arquitectónicos, llamados Ah Dzib, Ah May y Ah Canul, fueron las sedes de poder y resistencia de los linajes más importantes de Oxkintok. Unidos por sacbés, o caminos, forman el núcleo central del asentamiento; alrededor hay otros grupos menores.
El grupo Ah Dzib es de una planta casi cuadrangular, con cuatro plazas sobre tres diferentes niveles, cada uno con su escalinata de acceso orientada de norte a sur; una de ellas presenta jeroglíficos. En una esquina de la plaza noroeste está un pequeño Juego de Pelota y a un costado de éste, un basamento circular identificado como baño de vapor. Al sur de la plaza sureste, el Palacio de Chaac y al sur de la plaza suroeste cierra un basamento piramidal.
El Satunsat se encuentra en el sector occidental del núcleo central. Su planta rectangular se distribuye como un laberinto. Estos ejemplos son raros en las ciudades mayas. Además del Satunsat, sólo se conocen otros dos, en Yaxchilán y en Toniná, Chiapas, ciudades del Clásico. La construcción muestra diferencias de altura, resultado de adaptaciones a los desniveles del terreno. Tiene tres niveles superpuestos; para dos de ellos existe una sola entrada por el oeste y al tercero se sube por una escalinata ubicada en costado oriente.
En el interior se descubre una serie de pasadizos abovedados, en algunos casos con escalones, que intercomunican 17 cámaras de los dos primeros niveles. Los muros se abren en vanos que funcionan como tragaluces, ventiladores o, quizá para la observación astronómica. Se trata de un edificio que evoca la cosmovisión maya: el complejo cueva-pirámide, en parte a un nivel y en parte subterráneo, atribuido al Universo y sus tres espacios: el Inframundo, la Tierra y el Cielo.
El grupo Ah May es un conjunto que reposa sobre una gran plataforma, con una escalinata de acceso en el costado sur. Sobre aquella se levanta una construcción piramidal escalonada, estructuras abovedadas, plataformas residenciales y altares, que se distribuyen en cuatro plazas.
La Plaza Sur tiene un edificio de tres cuerpos con esquinas redondeadas y una escalinata de acceso por el norte; se presumen varias remodelaciones y subestructuras.
En la plaza Suroeste hay alrededor de una decena de unidades residenciales, la mayoría desplantadas lateralmente, en el interior de la explanada se hallan tres de ellas y un altar.
El Ah Canul se comunica con los otros templos centrales de Oxkintok mediante tres sacbés. Se compone de 25 construcciones distribuidas en cinco plazas principales, entre las que destacan la estructura CA-6 o Palacio de la Serie Inicial, la CA-5 o Palacio de la Serie Lunar, el llamado Palacio del Diablo Ch’ich o el Palacio Pop.
Se localiza en la región más occidental del Puuc, a 70 km. al sur de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal núm. 180, que se dirige a Campeche.
13.- Uxmal
Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.
14.- Ekbalam
Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar-oscuro-o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”. En la Relación de Ek’ Balam, escrita en 1579 por el encomendero Juan Gutiérrez Picón se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien lo fundó y gobernó durante 40 años. Sin embargo, la evidencia arqueológica no nos ha proporcionado alguna prueba de la existencia de dicho personaje. Mientras que en el glifo emblema hallado en unos monumentos de piedra llamados Las Serpientes Jeroglíficas, se menciona tal como el nombre del sitio en el Clásico.
15.- Chichen Itzá
Chichén Itzá La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.