De Nuevo, las Redes
Roberto Cardozo
Y Aquí Empieza el Abismo
Hace unos días se hizo viral un nuevo video, como cada semana y como cada semana mucha gente comparte, se ríe, se indigna y reacciona de diversas maneras, todas sin que realmente estas personas hagan el intento de saber el origen y la veracidad del mismo.
En esta ocasión le tocó a un video del creador de contenidos llamado Luisito Time, quien tiene un sentido del humor un poco más ácido que lo que estamos acostumbrados y que lleva sus parodias a niveles de producción que hacen parecer que son reales.
Las personas que suelen ofenderse o gustan de reaccionar ante todo lo que encuentran en las redes, hicieron su trabajo puntualmente, por lo que Luisito tuvo que publicar un video aclaratorio donde explicaba el motivo del video y tuvo que hacerles ver a todos que únicamente fue un video “en cura”, como suele decir.
Si llegamos a un punto en el que nos tienen que decir qué es parodia y qué no lo es, no es más que un reflejo de lo terriblemente enajenados que estamos como sociedad ante el bombardeo de información y contenidos constante de todas las redes sociales.
En este punto es que ya debemos empezar a pensar de qué manera vamos a sortear esta problemática, toda vez que pareciera que pronto tendremos que dejar el sentido del humor para momentos muy personales, sobre todo los que tenemos un sentido del humor generalmente ácido, escatológico o negro.
Por otro lado, es importante que reconozcamos el hecho de que tanta información nos está desinformando y que ante la rapidez de los flujos informativos, nos hemos convertido en apenas degustadores y no logramos digerir los contenidos a los que tenemos acceso, dando como resultado, siguiendo con el ejemplo gastronómico, una anemia informativa que nos empieza a afectar como sociedad.
No me parece que haya una solución pronta o satisfactoria para la sociedad en general; sin embargo, estoy convencido de que de una u otra manera encontraremos un punto de equilibrio en espera de que sea roto por nuevas situaciones futuras.