Tecnologia

Supernovas pueden ser las responsables del ¡cambio climático!

En un estudio reciente publicado en la revista International Journal of Astrobiology se encontró que por lo menos cuatro supernovas pudieron ser las responsables de alterar en los últimos 40 mil años -hasta hoy- el clima del planeta Tierra.

Pero veamos ¿sabes qué es una supernova? no es más que un evento repentino y violento que sucede en el universo con las estrellas.

De manera que cuando una estrella de volumen considerable llega al final de su secuencia principal y ¡explota! forma una supernova que emite un brillo superior al de la galaxia.

Este descubrimiento lo hicieron analizando los anillos de los árboles, a esta práctica se le conoce como ‘dendrocronología’.

Es la ciencia que estudia la datación de los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles, ya que a medida que ‘envejecen’ van creciendo del centro hacia afuera y cada año se crea un nuevo círculo de madera muerta alrededor del tronco de la mayoría de los árboles.

En estos anillos se puede encontrar información de la precipitación, la temperatura, y otros datos que correspondan a ese año. 

Así que para este estudio lo que hicieron fue investigar en los registros de anillos de árboles las ‘huellas dactilares’ de las explosiones cósmicas.

¿Cómo se hace?

Buscaron que hubiera radiocarbono, un compuesto que se forma cuando los rayos cósmicos caen en la atmósfera terrestre de manera constante.

Los científicos encontraron que las ochos supernovas más cercanas que se estudiaron parecían tener relación con el aumento de radiocarbono terrestres, en específico cuatro de ellas.

La principal es la supernova de Vela que sucedió hace unos 12 mil 300 años y que se encontraba a 815 años luz de nuestro planeta, aumentando el registro un 3% después.

G114.3+00.3 fue la supernova que explotó hace 7 mil 700 años a una distancia de 2 mil 300 años luz, aumentó el registro un 2%.

Actualmente, unos astrónomos piensas que la estrella gigante roja Betelguse, de la constelación de Orión, podría estar a punto de explotar y convertirse en supernova, sin embargo, se encuentra mucho más cerca que Vela a solo 642.5 años luz de la Tierra.

To Top