RADIOGRAFÍAS
La literatura en la frecuencia radiofónica
NORMA SALAZAR
El poder de la radio es inenarrable entre ámbitos del lenguaje musical, teatral, deportivo y literario; déjeme escribir un breve preámbulo estimable lector/a: Aquellas épocas de las radionovelas en nuestro México. Eran los inicios de la radio comercial en este país cosmopolita, concluía el año de 1930 es el renacimiento de la XEW 900 de Amplitud Modulada, mejor conocida como “La Voz de América Latina desde México”. La primera radionovela que se transmitió fue bajo la dirección del cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio, un clásico literario del escritor Alejandro Dumas Los tres mosqueteros, sin tener una buena respuesta, sino 9 años después tendría grandes logros, es decir, mucho éxito, en los hogares de aquella época dorada de las radionovelas con grandes actores emblemáticas voces. Sí, la radio es el otro enlace de la literatura que nos invita a recorrer el mundo de nuestra imaginación. Asimismo, es un medio de comunicación, que al conectarse es tan poderosa que nos transporta más allá de nuestras fronteras; cuando un/a radioescucha oye un programa de radio, está escuchando literatura escrita –sea periódico, revista, libro-, o simplemente escuchar una melodía, las noticias o un documental a través de la herramienta del guion radiofónico.
Escuchar la radio con el sentido del oído es como leer un cuento, novela, poesía, crónica porque damos oídos a nuestro cerebro a esas voces de lo que leemos. Por igual, nos convoca a crear imágenes de personajes, espacios que no veamos pero si imaginamos el otro mundo, éste es el enigmático misterio de la radio continúa siendo un medio de comunicación imperecedero. Poco a poco las palabras conquistan a nuestra mente, emprende a dar un paseo a otro territorio, personajes que inesperadamente cobran vida y se agitan en ese otro orbe que se va edificando en nuestra entelequia. El oyente se reubica a otro espacio, el mismo efecto que alcanzan las páginas de un libro pero, en esta ocasión es el oído, el sentido que se alerta, no ha sido bienaventurado desde un buen tiempo para el radioteatro que perdió la batalla frente al mundo audiovisual, la literatura opone resistencia a oscurecerse de las ondas sigue apelando su espacio en la programación radiofónica. Ahora bien, trasladar a las ondas un texto que fue concebido para ser representado sobre un escenario no es nada fácil tiene sus bemoles: 1. La presencia actoral, como prender un texto de otra época y que resuene muy actual, es aquí, que el actor debe perder el miedo a parecer, es decir, doblar un personaje aportando su propia personalidad del personaje en cuestión, como se realizan los doblegas para una película sea muy clásica, de época o actual.
- Otra dificultad son los cambios de localización, los montajes muy cinematográficos es todo un reto en la radio, es donde el narrador introduce los personajes, las cosas es detallar la elipsis.
Déjeme ser enfática, la radio tiene otros tiempos, se puede escuchar más el mensaje, es donde se da la otra acción de charlar, opinar, cuestionar, comentar, etcétera es muy cierto, no está uno platicando directamente con la persona que está al otro lado pero existe una sensación típica de que nos encontramos charlando con la otra persona del micrófono y el enlace comunicante es a través de la radio. En todo el resto del mundo, se trata de un trabajo donde un equipo capacitado hace un trabajo de investigación para realizar un estudio descriptivo de las programaciones literarias, sí, ama lector/a, la radio siempre ha estado ahí en las malas y las buenas, en estos tiempos truculentos está presente y es muy importante su presencia ha sido pionera y se ha puesto a la vanguardia con las nuevas redes y tecnologías como en sus inicios de las historias de terror, lecturas de libros, lecturas de cuentacuentos, radionovelas hasta los podcast de audio para informar diversas temáticas, sí, esta simbiosis continúa su curso.
Durante los últimos años se ha venido produciendo un fenómeno en los medios de comunicación que tiene que ver con el alto grado de concentración monopólica en la propiedad de éstos, grandes consorcios económicos nacionales e internacionales han ido adquiriendo algunos medios de comunicación, en particular, las emisoras de radio. ¿Radio y literatura? Realmente es un espacio perdido, a primera vista pareciera que la radio y la literatura no tienen afinidad, puesto que las leyes del mercado son las mismas, que las de la creación literaria en sus disimiles rubros. Los autores de literatura no escriben precisamente por vender un producto al contrario su labor está en transmitir un mensaje, ideas a través de su escritura, vuelvo a enfatizar, aquí, es donde se encuentra un verdadero enlace para aportar un objetivo piramidal entre estas dos bases comunicantes; tener un buen canal de difusión para escuchar temas de amplio conocimiento, recreación humanística, un reconocimiento masivo con una relación más directa con los creadores literarios.
El novelista Julio Cortázar en una reunión le preguntaron ¿Cuál fue uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX que le había tocado vivir? Contestó “El nacimiento de la radio y la muerte del box en este medio de comunicación” Cortázar, explica que la radio nació en los años 20’s en tiempo posterior se difundió de forma masiva, para el autor argentino fue muy relevante, él sitúa el acontecimiento como un nacimiento simbólico de la radio por una transmisión deportiva, en este caso una transmisión de box. Ocurría a 8500 kilómetros de distancia, el tiempo se avecinaba en la misma trinchera se podría decir que la radio sucumbió en un santiamén durante los años 80’s cuando accedió concluyentemente el liderazgo entre los medios fuertes de la televisión. Prosigamos, la literatura es un medio de comunicación verbal un medio a distancia porque su papel vital no es descriptivo de una realidad, sino que representa un reflejo de la cotidianidad, a través de esta disciplina muestra un comentario, reseña, narración, poema, cuento o representación teatral, el séptimo arte lo que le rodea al ser humano.
Termino ávido lector, hoy en día la radio a través del internet prospera con celeridad muchas de las magnas emisoras de este medio de comunicación emprenden con firmeza a emisiones de internet, la primera es una emisión en línea por lo que llega a un público global con una variante específica muy interesante para la radio con la literatura y es que el medio del internet da nuevas posibilidades de crear como lo es un podcast que consiste en una emisión divulgada por cualquier persona esgrimiendo puramente un micrófono un ordenador y un sitio para cargar archivos de audio.