General

Yucatán se coloca a la vanguardia de la conservación de playas en México, al ser es el único estado de todo el país que cuenta con siete Certificados “Playa Platino”

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de conservación de playas al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en 7 de estos espacios costeros ubicados en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, distinción que contribuirá para atraer mayor turismo para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)  en trabajo conjunto con diversos Ayuntamientos costeros, la iniciativa privada y los ciudadanos, cumplieron con los protocolos necesarios para que las playas de El Cuyo en Tizimín, Sisal en  Hunucmá, “Cancunito” en la comisaría de Las Coloradas y Río Lagartos en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto reciban dicho certificado, con el que se garantiza la conservación ambiental, seguridad, instalaciones y señaléticas adecuadas así como accesibilidad universal para cualquier tipo de visitantes a estos lugares turísticos.

El distintivo “Playa Platino” es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, así como la colocación de la respectiva señalética. Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos, así como, mostrara permanente presencia y vigilancia en las playas. 

Al entregar esta certificación a las autoridades de estos municipios en compañía de la Directora General del IMNC, Viviana Fernández, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con la entrega de estos distintivos se inicia un proceso de mejora continua, seguimiento y fomento de la preservación de nuestros ecosistemas costeros.

“Hoy más que nunca, nos damos cuenta de que mantener estos ecosistemas sanos, es para bien de los habitantes y de nuestra seguridad, en la costa yucateca. De esta forma, vamos a reforzar el cuidado de los procesos ecosistémicos, del hábitat y, además, sabemos que, gracias a este nivel de estándares de calidad, nuestras playas van a poder recibir mayor cantidad y calidad de los visitantes”, indicó Rodríguez Gómez en presencia del Gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, José Pablo Peña Nuño,

La funcionaria estatal indicó que con estas certificaciones se impulsará el desarrollo económico equilibrado y, sobre todo, “vamos a hacer un aprovechamiento turístico consciente en beneficio de los pobladores y de los mismos visitantes que vengan a nuestras playas.  Esto, sabemos que traerá grandes beneficios económicos y sociales para los habitantes de la costa”.

La titular de la SDS reiteró que este certificado fue obtenido con el objetivo de garantizar la limpieza, cuidado, calidad y estándares de servicio en diversas playas de la entidad, para con ello atraer mayor número de turistas y al mismo tiempo, impulsar la economía y los empleos de dichos lugares.

“Este tema de certificación fue precisamente una instrucción directa del Gobernador para buscar cómo acompañar procesos que puedan garantizarnos un mejor contacto y mayor cercanía con la autoridades municipales en conjunto con la SDS y los auditores de IMNC, a fin de poder favorecer el desarrollo sustentable en nuestros ecosistemas y comunidades, en este caso de la costa de Yucatán”, indicó Rodríguez Gómez.

De igual forma, la titular de la SDS agradeció la oportunidad y acompañamiento de IMNC para alcanzar estos niveles de excelencia en estas playas, los cuales aseguró se mantendrán e incluso se buscará ampliar y extender por muchos años.

“Nos congratula mucho saber que ésta, es de las primeras veces que la certificación se hace en forma de paquete, situación en la cual el Gobierno del Estado funge como coordinador, pero hay muchos municipios involucrados y trabajamos en conjunto con un procedimiento estandarizado para nuestras playas yucatecas. Esto nos mueve como estado a realizar una mejor aproximación turística, pero sobre todo con la conciencia de la conservación de nuestros recursos ambientales”, puntualizó la funcionaria estatal.

Durante las ceremonias de entrega, se reconoció el trabajo realizado en meses previos por parte de todos los comités de vigilancia, de mantenimiento y de seguimiento a participantes, los cuales consistieron en la implementación de actividades educativas e información ambiental y conservación de la biodiversidad para que las playas de Yucatán obtuvieran estas certificaciones y con lo que se han posicionado como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, externó que con la certificación “Playa Platino”, estos lugares turísticos en la costa yucateca serán referencia a nivel nacional e internacional gracias a los servicios de infraestructura, seguridad y educación que proporcionarán.

“De esta forma, se coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y protección de las playas. Esta certificación confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados del esquema ‘Playa Platino’ en pro de la sustentabilidad, del cuidado, de la protección de los ecosistemas costeros, así como para garantizar el servicio básico de las playas, desde su limpieza hasta la seguridad para todos los usuarios. De esta forma se demuestra el compromiso y la participación de las autoridades estatales y municipales, así como a la comunidad y los prestadores de servicios. Cada uno de ustedes está aportado su conocimiento y ha asumido sus funciones, actividades y responsabilidades”, aseguró el directivo.

A las entregas acudieron los alcaldes de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada, las alcaldesas de San Felipe y Celestún, Juanita Baltazar Santos y Yulma García Casanova, respectivamente, así como los presidentes municipales de Tizimín, Mario González y de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, y el secretario del Ayuntamiento de Hunucmá, Mario Monsreal Rodríguez.

 También estuvieron presentes por parte de Bepensa, los gerentes de Cuentas Claves y de Asuntos Públicos, Felipe Solís Mier y Terán y Jessica Saade, respectivamente; el director de Ecología de Grupo Roche, Rafael Barrera Guajardo e Iván Gamboa Martín, en representación de Cristóbal Cáceres G. Cantón, director de la Reserva de la Biósfera Rio Lagartos, por parte de Grupo Modelo asistió el gerente de planta Luis Gustavo Barros Valois de Oliveira.

To Top