TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
COMO NOS AFECTAN LAS CREENCIAS
Pero ¿Qué son las creencias?
Es el estado de la mente en el que un individuo, supone verdadero el conocimiento o experiencia que tiene acerca de una cosa o de algún suceso, o sea que lo mantienen firmemente como algo cierto sin tener evidencias de ello.
Será necesario investigar qué tipo de creencias tenemos hacia distintos cosas por ejemplo: hacia el dinero, el sexo, la familia, la sociedad, la escuela, los amigos, el amor, etc.
A veces caminamos en un lado completamente opuesto a nuestra realidad por la serie de conceptos que nos han introyectado y los pensamos como reales, como que así tienen que ser y ya.
Las creencias nos sirven para interpretar una realidad de nuestras propias percepciones, que lógicamente se están conectando con nuestros criterios y sistemas de valores por lo que son difíciles de cambiar utilizando las normas típicas de pensamiento lógico y racional.
Para poder transformar una creencia, necesitamos otra percepción, ya que nuestras creencias forman todo un mapa mental de nuestra realidad y para eso necesitaremos primero estar conscientes que estas creencias quizás en algún tiempo de nuestra vida nos ayudaron a salir adelante pero que ya son obsoletas para nosotros. Y para esto se requieren personas que piensen como nosotros deseamos ahora pensar, para reforzar lo nuevo y lo iremos haciendo inconscientemente.
Cuando estamos en un lugar proyectamos lo que queremos ver y no, lo que es en realidad, ya que desde antes lo estamos diseñando en nuestra mente. Solo podemos ver lo que queremos ver, por eso encontramos lo que buscamos, porque está basado en nuestras experiencias.
Ejemplo: si compramos un carro azul, de aquí en adelante lo único en lo centraremos en nuestra atención es en ver los carros azules.
No sabemos mirar sin estar juzgando.
CREENCIAS IRRACIONALES
-Cuando ocupamos el debo o el tengo como un modo de vida y la terrible idea que el otro es el que tiene que cambiar.
-Los síntomas físicos tienen que ver con la forma de percibir el mundo, el cáncer solo en un 10% es genético.
-Hay que cuestionar muy seriamente nuestras creencias y nuestra percepción que quizás ya no es la misma de hace algún tiempo, y claro renunciar a las exigencias a las que creíamos estar sometidos.
LA PERCEPCIÓN
La percepción es un fenómeno aprendido, nuestro cuerpo es el resultado físico de todas las interpretaciones que hemos estado aprendiendo a hacer desde que nacemos, nuestras células constantemente procesan las experiencias y las metabolizan según nuestro muy propio punto de vista, la información se canaliza por todo el cuerpo interiorizándola, alguien que está deprimido por perder su trabajo, proyecta tristeza en todas las partes de su cuerpo, sus niveles hormonales bajan, el ciclo de sueño se interrumpe y sus lágrimas estas conformadas químicamente diferentes a las lágrimas que expresaría con alegría; todo lo bioquímico cambia, pero si encuentra otro trabajo, todo lo hormonal y hasta el ADN refleja este cambio positivo por eso es necesario utilizar nuestra conciencia para querer cambiar la forma de como las creencias han influido en nuestra vida.
Se puede tener la creencia que el cuerpo se desgasta con el tiempo, pero, se puede alimentar la creencia que el cuerpo se renueva a cada momento.
“En el momento en que dudas si puedes volar, dejas de hacerlo para siempre.”
James Matthew Barrie
“Recuerda que en lo que crees dependerá mucho de lo que eres.”
Noah Porter
“Lo que distingue a la mayoría de los hombres de los pocos es su capacidad para actuar de acuerdo con sus creencias”
Henry Miller
“Las creencias tienen el poder de crear y el poder de destruir. Los humanos tienen la fantástica habilidad de tomar cualquier experiencia de sus vidas y darle un sentido que los consuma o que literalmente les salve la vida.”
Tony Robbins
lauhipnosis@gmail.com