Los relojes inteligentes podrían contribuir a la detección temprana de COVID-19, incluso antes de la aparición de síntomas. Los cambios sutiles en los latidos del corazón, que se pueden medir con un Apple Watch, pueden indicar la aparición de COVID-19 hasta siete días antes de que se diagnostique la infección. Esa observación preliminar fue realizada por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en el marco del Warrior Watch.
Los investigadores siguieron a 297 trabajadores de la salud en el Sistema de Salud Mount Sinai entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Los participantes descargaron una aplicación personalizada en sus iPhones y usaron relojes Apple. Los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), una medida de la función del sistema nervioso detectada por el Apple Watch, se utilizaron para identificar y predecir si los trabajadores estaban infectados con COVID-19.
“El reloj mostró cambios significativos en las métricas de VFC hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopado positivo que confirmara la infección por COVID-19 y demostraron cambios significativos en el momento del desarrollo de los síntomas”, dijo el autor del estudio, Robert P. Hirten, MD, profesor asistente de Medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en el comunicado difundido.