En reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el panorama actual de la pandemia del Coronavirus en el estado, así como los retos y pormenores de la estrategia de vacunación contra el virus en el territorio.
En un encuentro realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal atendió las principales inquietudes de los empresarios, a quienes reiteró la importancia de continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios, pues señaló que, aunque el estado sigue en semáforo naranja, los indicadores han estado aumentando y, de continuar así, se tendrían que tomar las medidas necesarias para evitar repuntes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria.
Al presentar la situación actual de los indicadores de salud, el Gobernador informó que, a 143 días de haberse establecido el acuerdo de reapertura económica segura, los indicadores de la pandemia han ido presentando una disminución muy importante, como en la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, donde el 1 de septiembre se tenía registro de 352 camas ocupadas y al día de ayer solo 198.
“Mientras que el promedio de casos diarios fue, en el mismo periodo, de 132 a 91 registrados; y el promedio de ingresos diario disminuyó también de 40 a 23 entre el 1 de septiembre y ayer, 21 de enero”, apuntó Vila Dosal.
Respecto a la tendencia en materia de movilidad, el Gobernador indicó que, desde el inicio de la reapertura económica segura, se había mantenido el objetivo del -34%, sin embargo, incrementó en diciembre, teniendo como puntos más altos los alcanzados en el 24 de diciembre. Por otra parte, indicó, la variación de personas que se quedan en su casa ha reducido un 4.7%, respecto a los datos que se tenían al 1 de septiembre y se registraron al 17 de enero.
De igual manera, Vila Dosal detalló que, en el contexto nacional, Yucatán es el primer estado con mayor reducción en la ocupación de camas de hospitalización en general e igual ocupa el segundo sitio en el país con menos ocupación de camas; y el lugar número 5 con menor ocupación de camas con ventilador, todo ello, en un escenario en el que 20 estado del país se encuentran con tendencias crecientes.
Sobre la apertura económica segura, el Gobernador indicó que el 96% de las actividades económicas se encuentran abiertas, es decir, todas a excepción de los relacionados con lo educativo y las banqueteras. Además, que, con un 19.59%, Yucatán es la séptima entidad con menor cierre de empresas; este porcentaje es inferior al promedio nacional de 22.1 por ciento.
Acompañado de los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal agregó que el estado cerró el 2020 con cifras y logros importantes en materia de economía y seguridad, aún con el contexto que se vive en el país y el mundo.
En el tema de la vacunación, el Gobernador compartió que ha estado en 3 reuniones de la Conago con funcionarios de salud federales, donde se ha informado que habrá un retraso en la recepción de vacunas para todos los estados por el acuerdo con Pfizer, pero además los estados han externado preocupaciones puntuales como que no se considera a todo el personal de salud, solamente al adscrito a una institución hospitalaria de atención Covid.
Vila Dosal agregó, que los estados han demostrado su preocupación ya que la vacunación de adultos mayores se realizará en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario, y no en clínicas o unidades médicas, como han propuesto los gobiernos estatales para poder brindar la atención necesaria en caso de reacciones adversas.
También, recordó que presentaron unas brigadas de vacunación para atender a la población, que estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación integrado por el IMSS, Issste, las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.
“Pero estas consideraciones no han sido tomadas en cuenta y ayer nos informaron que se emitió un decreto la implementación de estas brigadas especiales, en donde se nombrará un Coordinador Estatal de Vacunación y, solo de ser necesario, se solicitará el apoyo al Gobierno Estatal y los ayuntamientos”, dijo el Gobernador ante el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada.
En ese marco, Vila Dosal aclaró que, aunque el Gobierno del Federal hoy informó que sí permitirá que los estados puedan adquirir vacunas por su cuenta, luego de entrar en contacto con las farmacéuticas, la realidad es que será muy difícil que los Gobierno estatales pueda acceder a las dosis, ya que la producción ya se encuentra comprometida para las naciones, es decir que, no hay vacunas para comprar.
Por su parte, el presidente del CCEY, Alberto Abraham Xacur agradeció la oportunidad de contar con la información que les fue presentada, así como la apertura que ha demostrado el Gobierno de Vila Dosal para escuchar los planteamientos por parte del empresariado yucateco.
“Estaremos tomando en cuenta esto que se nos presentó para ir mejorando porque todos estamos para apoyar al estado y que podamos salir adelante”, finalizó el empresario.