General

(Segunda parte de tres, de la entrevista solicitada por el ex gobernador Patricio José Patrón Laviada)…

Va de nuez:

“Me molesta la falta de democracia interna en el PAN”: PJPL…

+ Si Acción Nacional no puede llevar correctamente sus propios procesos, difícilmente será opción para México, afirma el exgobernador.

+ Somos poco demócratas por cuestiones culturales, por falta de educación, señala el empresario pesquero.

+ Los primeros partidos, fundados por militares y que aceptaban a todos, eran “una genialidad a la mexicana”.

Por: Gínder Peraza Kumán/ Dahemont.

“Algo que me molesta del PAN actual es su falta de democracia en la toma de decisiones internas, revela el exgobernador de Yucatán Patricio José Patrón Laviada, quien subraya que si el partido no puede conducir democráticamente sus propios procesos, es difícil que pueda ser una buena opción para que México salga de sus problemas.

También afirma que en el ejercicio del poder es de humanos cometer errores, pero hay que ser cuidadosos y autocríticos para enmendar el camino.

PARTE II…

En la segunda parte de la entrevista que, como ya le informamos a usted, concede para OPINIÓN DE YUCATÁN, el exgobernador también dice, entre otras cosas reveladoras o interesantes, que además del alto porcentaje de pobreza que hay en México, de más del 50% de la población, otro obstáculo para el desarrollo del país es que resulta difícil educar a la gente para que aprenda a vivir en democracia…

MANTIENE SUS IDEALES PANISTAS, PERO…

Entre lo último que supimos de usted es que no había refrendado su militancia en el PAN, a pesar de lo cual muchos tienen la idea de que mantiene una fuerte influencia en el panismo yucateco –le indicamos al exmandatario estatal.

¿Tiene alguna relación con ese partido en el estado, ahora que ha empezado el proceso electoral?- inquirimos.

PJPL.–No, no estoy muy en contacto con el PAN. Me sigo sintiendo panista de ideales y de principios, pero no estoy relacionado con ese proceso para nada”.

Y agrega: “Hace mucho tiempo que no estoy en los procesos, de hecho, una de las razones por las que no refrendé (mi militancia) fue la campaña de rumores de que yo decidía todo en el partido, a pesar de que si algo he presumido toda mi vida en la política es que soy un gran promotor de los principios panistas sobre la democracia.

Si algo me molesta hoy del PAN es precisamente la falta de democracia-afirma enfático-, el hecho de que no seamos congruentes con nuestros principios; uno de los compromisos que hicimos para procurar cambiar a México era la democracia, que el pueblo decidiera, que ciudadanos conscientes fueran capaces de elegir bien a sus gobernantes.

-Si el PAN no puede hacer eso como partido, difícilmente podemos ser una propuesta para los ciudadanos. La crítica hacia el PAN es que no hayamos sido congruentes con nuestros principios. Remata…

IDEOLOGÍA Y PRINCIPIOS RELEGADOS…

GPK.- Hace muchos años nos tocó ver cómo los panistas vendían boletos para rifar automóviles, a fin de tener fondos para las actividades del partido. ¿Fueron hechos a un lado esos veteranos, o con las nuevas camadas panistas todavía tienen algún peso en el partido?

PJPL.–En lo personal no me asustan los cambios, mucho menos las nuevas camadas que hacen el relevo generacional.

-Siempre es bueno el cambio en la política, para que las aguas no se queden estancadas. Lo malo es que no se sigan la ideología y los principios.

-Hay que reconocer que llegar al poder cambia las circunstancias, pues no es lo mismo un partido de oposición donde estás obligado a señalar los errores, y tú no tienes cola que te pisen, que llegar a ejercer el poder.

-No por llegar al poder todo tiene que salir perfecto, somos seres humanos y hay errores, nos equivocamos y hay ambiciones personales, pero tenemos que ser cuidadosos, autocríticos, y ver qué estamos haciendo realmente, hasta dónde estamos llegando, porque tampoco podemos aceptar que por el poder todo se vale.

-Simple y sencillamente nosotros tenemos el poder para servir, para ejercerlo como quiera la gente…

FALTA EDUCAR EN LA DEMOCRACIA…

Sin soltar el hilo el exgobernador añade que precisamente uno de los grandes problemas de México es que más del 50% de los mexicanos son pobres, y que no hay manera de educar a la gente para que aprenda a vivir en democracia.

VIVIR EN DEMOCRACIA…

–Ése es el reto principal, crear ciudadanos que sepan vivir en democracia –enfatiza–. Ésa es la principal función que tienen o deberían tener los partidos.

-Deberíamos transmitir esos principios, pero nos falta muchísimo como partidos. Hay gente que tiene una escasa cultura política, y somos poco demócratas por cuestiones culturales, por falta de educación.

–Hemos visto que los países avanzados, los que mejor se desarrollan, son precisamente los que cuentan con una cultura de la democracia, de la discusión y la pluralidad, y ésos son los que más éxito tienen.

-Logran unir esas diferencias para trabajar en objetivos comunes, y mientras mantienen ciertas diferencias. No se pretende que todos piensen igual, que haya un pensamiento o línea o mando únicos, sino que se pueda consensuar los proyectos…

MENOSPRECIO A PANISTAS VETERANOS

DHM.–¿No le parece que ya no queda en el PAN gente que sea ejemplo para que sigan los nuevos panistas?

PJPL.–Yo creo –repone el exmandatario– que sí hay todavía ese tipo de militantes; se fueron en las crisis de gobiernos autocráticos totalmente, pero han dejado a gente con mucho valor, muchas fuerzas y muchos principios. Posiblemente hoy no tengamos gente de esa categoría porque la institución ha cambiado; de que hace falta gente, creo que sí; hay en el PAN, nada más que falta que sus voces se escuchen, ahora se les escucha poco, y no vemos reflejados todos los principios que quisiéramos los panistas, los que creemos en los viejos panistas.

GPK.–¿Hay demasiado pragmatismo en el PAN, en menoscabo de los principios con que nació el partido?

PJPL.–Sí, desgraciadamente eso pasa por una serie de crisis, de creer que la política es así, de que hay que buscar el poder, de que la unidad es una serie de palabras así sueltas que se han ido imponiendo sobre los ideales. (Manotea).

-Al final se cae en un pragmatismo totalmente mal entendido, porque si vamos a hacer eso para qué hacer partidos políticos.

PASTEL…

-Era lo que pretendía el PRI, que vengan acá, aquí caben todos y aquí nos repartimos el pastel.

-Pero eso no es un “pastel para repartirse”: queremos que el pueblo decida en la pluralidad, buscando a los mejores, presentando cada quién su plataforma y su plan de gobierno, y que el pueblo sea el que mande para dónde ir.

LA BÚSQUEDA DEL PODER, ÚNICO FIN

DHM.–¿Cómo espera que sean las elecciones del 6 de junio? ¿Qué se va a jugar, se van a jugar ideales o puestos? Puntualizamos…

PJPL.–Desgraciadamente se está jugando el poder nada más, porque veo todos los cruces habidos y por haber de personas. No me preocupan tanto los tipos de alianzas, a veces esas alianzas son necesarias; yo llegué al gobierno mediante una alianza para poder vencer al partido de (Víctor) Cervera Pacheco, que tenía muchísimos controles.

-Entonces decidimos hacer una alianza, porque primero hay que pararse en el gobierno. No era un gobierno autoritario, pero sí era un gobierno de mucha fuerza, que evitaba el funcionamiento de la democracia; pues vamos a unirnos, dijimos, a llevar a un demócrata y después ya hacemos cada quién por sus ideales y sus principios.

–( Medita).Eso está ocurriendo otra vez en México, me han dicho que se siente cierto riesgo para la democracia, así que se tienen que unir partidos que estaban mortalmente enfrentados.

-Lo que no entiendo es la parte del intercambio de personas, porque si hay un partido que se quiere unir con otro por sus ideologías, pues lo hacen; lo que me parece raro es que personas que manejan unos principios, al día siguiente están en otro partido que maneja otra ideología, claramente esas personas sólo están velando por sus por propios intereses.

MEZCOLANZA DE CANDIDATOS

(En este punto, se le plantea al gobernador el caso de Motul, donde ocurre que un candidato se cambia de partido de un día para otro).

PjPL.- “Eso ocurre por todas partes, y creo que se puede hacer, pero yo ya no creo en eso, porque cambiarse de partido de un día para otro es difícil. Eso sí llama la atención que esté pasando tanto, es una mezcolanza, ya había ocurrido antes, pero ahora se están pasando demasiado”.

En este punto, Heredia le plantea a Patrón Laviada la diferencia entre el ideal y la ideología.

(Dahemont explica):La ideología, se ha perdido en los partidos políticos, que más bien están pendientes de sus intereses económicos, llenos de los llamados “chapulines”, pseudopolíticos que se pasan de un lugar a otro sin ninguna aclaración de por qué hacen esos movimientos.

“Hemos visto gente que ha estado en casi todos los partidos habidos y por haber, además de los que ya se han desaparecido. ¿Dónde está realmente la ideología de los partidos políticos? ¿Nunca se les exige a sus integrantes que crean en esos principios?”, pregunta el periodista.

PJPL.–Yo le veo dos razones a ese tipo de situaciones –responde Patrón Laviada.

-Una es que las ideologías que surgieron para tratar de establecer un mundo mucho más estable ahora están cambiando, y nosotros que estamos viejos vemos cómo está cambiando el mundo, y cómo se están moviendo todo nuestros fundamentos y bases.

-Pero Especialmente los mexicanos venimos de un partido dominante que carecía de una ideología clara. El PRI se cobijaba en la ideología de la Revolución, y en la Revolución cabían todos. Como dijo Mario Vargas Llosa, éramos “La dictadura perfecta”…

“GENIALIDAD A LA MEXICANA”…

En ese tipo de partidos, Patrón Laviada dice: “los primeros, cabían todos: podía estar en él desde el hombre más rico del mundo, o de México, hasta los más pobres; había gente liberal y reaccionaria…

–Básicamente se lograba con la disciplina una situación que se entendía porque ahí se mataba la gente. Los militares lograban reunir todas las ideologías, y se lograba una genialidad a la mexicana.

-Se estructuraban para mantenerse en el poder durante muchísimo tiempo, pero a pesar de que había momentos en que la ideología parecía muy fuerte, podía dar brincos de un lado a otro del espectro político, girando a la derecha o a la izquierda- manotea de nuevo-, -como quisieran, porque lo principal era un proyecto nacionalista que les permitiera mantenerse en el poder.

-Y de alguna manera, desgraciadamente, ese éxito para mantenerse en el poder afectó a toda la clase política, incluso a la izquierda mexicana, que nació de un desprendimiento del PRI.

-(sigue):Ésos que se separaban se sumaban a una izquierda añorante del comunismo, y era difícil que hubiera una visión democrática en ellos, pero también terminaban acogiendo a socialdemócratas e incluso a comunistas de línea dura.

–En el PAN –añade–, que partió de una ideología mucho más definida, tampoco tan de centro, era básicamente humanismo, la democracia… El PAN buscaba hacer un partido centrista, pero también había muchos que entraban con una posición religiosa ultracatólica.

EL VIEJO “PAÍS DE CAUDILLOS”

Ante un planteamiento y una pregunta que le hace David Heredia, Patrón Laviada subraya que uno de los principales fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, tenía muy claro que había que crear un país de instituciones.

– “Éramos un país de caudillos, y él decía ‘hay que crear instituciones’. Decía que llevaba muchos años viendo qué caudillo iba a resolver los problemas del país, “y el único que ha resuelto cosas es Porfirio Díaz, pero nos ha traído problemas mayores en 30 años”.

–En México no hemos logrado pasar a una situación realmente democráticamente, a una discusión de ideologías. Hemos tenido conflictos gravísimos, con esas grandes diferencias de conservadores y liberales, federalistas y centralistas y demás…

-Hemos definido las cosas a base de balazos.

–Democráticamente no logramos llegar a la etapa de discusión ideológica de las cosas –subraya el exgobernador panista.

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL Y POLÍTICA

Heredia insiste y le pide al entrevistado detallar la forma en que pasó de ser modesto empresario a funcionario municipal, político candidato a alcalde y luego a gobernador, hasta llegar a la etapa actual en la que vuelve a ser empresario del sector marino.

PjPL.–Mis principios vienen de una familia religiosa y en contra de la injusticia; ante el problema de la desigualdad en la impartición de justicia siempre he tenido muy claro que había que hacer algo. Es donde me convierto en pescador, empecé de cero, y la política siempre me ha atraído, pero era una persona tímida, jamás pensé participar en política, siempre me causó problemas hablar en público, ante mucha gente, pero me metí a luchar para cambiar las cosas desde dentro, desde abajo, trabajando con pescadores.

-Con ellos fui descubriendo que había una maraña de complicidades entre caciques, empresarios y líderes políticos que querían que el estatus quo se mantuviera.

–Toda mi vida había trabajado y colaborado con el PAN, incluso como cuidador de casillas.

YA ERA PANISTA…

Ante otra pregunta, precisa que su hermana menor Cecilia no entró antes que él al PAN. Él invitó a Cecilia para que sea directora del DIF (Municipal) y cuando era gobernador y soltero; ella entonces ingresa a la administración pública y luego al PAN. Aclara…

-Después de vivir unos años en la Ciudad de México, aparece en la actividad política de Yucatán en los años 90. Al mismo tiempo trabajaba como empresario pesquero “y me iba rebien. Tenía mucho tiempo libre y es entonces cuando me acerco al PAN, y en 1990 me nombran director de organización del comité municipal blanquiazul, cuando el presidente de ese organismo era Luis Humberto Correa Mena.

MI PONINA AZUL…

–Cada mes pasaba a pagar mi aportación al partido con don Luis, y llevaba seis o siete años participando en cuestiones del PAN. Mi primera credencial de afiliación me la dieron en 1986.

De la secretaría de Organización partidista pasó, “en una situación también medio extraña, a dirigir el Pronasol municipal, invitado por la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, y en ese puesto me quedé casi tres años”. (Concluirá).

Gepeka/Dahemont…

To Top