Espectaculos

Exigen a Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no participar en proyectos sobre investigaciones de Lydia Cacho

Las investigaciones de Lydia Cacho sobre las redes de trata de personas personas son algo que para siempre marcó la historia de México. Libros como Los Demonios del Edén o Esclavas del poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo, han escandalizado a muchos pero también generaron consciencia sobre la terrible verdad de impunidad que se vive cada día en el país y que destruye las vidas de millones de personas, dejando sus testimonio y su seguridad en el abandono. A pesar de lo anterior, Edith Encalada, una de las víctimas que logró salir adelante con su carrera como cantante, exige a Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no participar en dos proyectos que abordan el tema de trata y abuso infantil estudiado por Cacho.

Semanas atrás, Yalitza Aparicio anunció su participación en la serie documental de Netflix Peace, Peace, Now, Now, producción que en uno de sus capítulos abordará la historia de abuso vividas por niñas y mujeres en México, relacionadas con las redes de trata investigadas por Lydia Cacho; el proyecto tiene como objetivo hablar sobre la violencia de género que se observa en varias partes del mundo. Por su parte, Kate del Castillo se ha involucrado en una cinta que presentará que narrará la historia de Esclavas del Poder y que pretende llevar a un público mayor la terrible realidad que se vive en el país y que en gran medida continúa indemne.

Edith Encalada ha declarado en múltiples ocasiones que Lydia Cacho le arruinó la vida, asegurando que la periodista nunca quiso ayudarlas realmente, sino lucrar con sus historias abuso. Los Demonios del Edén y Esclavas del Poder recaudaron millones de pesos tras sus publicaciones, y Encalada asegura que las mujeres supervivientes del caso jamás recibieron compensación alguna. Encalada se dedica ahora a cantar música ranchera, pero de vez en cuando vuelve a hablar sobre las investigaciones de Cacho, cuando alguien intenta llevar la historia al medio audiovisual. En el pasado, Edith señaló que hubiera preferido evitar la divulgación de los acontecimientos, asegurando que habría sido mejor manejado en privado; ahora pide a Yalitza y Kate no participar en los proyectos que abordan el tema.

A través de su cuenta oficial en Instagram, Edith Encalada hace un extenso llamado a Kate del Castillo y Yalitza Aparicio para que no se involucren en producciones audiovisuales que expongan la trata de personas en México, diciendo que prefiere no exponer más su vida privada.

Quiero creer que tanto Yalitza como Kate han sido engañadas por Lydia Cacho, así como lo fuimos nosotras cuando la conocimos y parecía una buena persona, pero en realidad Lydia nos vendió, como pudo hacerlo durante todos estos años, desde un principio, me duele decirlo, pero fui un objeto comercial para Lydia Cacho. […] Lydia Cacho ha hecho uso indebido de diagnósticos, de expedientes, sin nuestra autorización, nos ha violentado, nos ha revictimizado. Ha pisoteado nuestros derechos humanos una y otra vez. Kate, Yalitza, no hagan lo mismo.

Por supuesto que los libros de Lydia Cacho despertaron la ira de los abusadores en México, por lo que la periodista tuvo que escapar del país y pedir asilo en España. Maneja sus comunicaciones con sumo cuidado y no puede regresar porque tiene la certeza de que alguien la mataría y que el gobierno no haría absolutamente nada para protegerla. Ese es el resultado de desmarañar las redes de prostitución infantil en el territorio nacional, que los poderosos enfurezcan y ciertas voces prefieran no tocar el tema para no manchar su imagen pública, a costa del sufrimiento de otras incontables víctimas que siguen padeciendo la peor parte de la humanidad.

To Top