Editorial

RADIOGRAFÍAS – Cosmogonía y cosmovisión maya

RADIOGRAFÍAS

Cosmogonía y cosmovisión maya

NORMA SALAZAR

En la cosmovisión maya de Yucatán podemos estar al tanto por los libros del Chilam Balam,  cuentan que del abismo nace la tierra y gracias al que tiene el Poder y la Divinidad se labra la gran Piedra de la Gracia de donde nacen los primeros pobladores que eran los gigantes, los dioses o semidioses. Posteriormente hubo una catástrofe donde los nueve dioses del inframundo se sobreponen a los trece dioses del cielo. La muerte vence a la vida y es el agua quién hace desplomar al cielo y hundir la tierra. De aquí surgieron los hombres actuales, hombres amarillos u hombres del maíz, pues el agua es principio de destrucción e iniciación de vida. Este nuevo orden lo realizaron los cuatro Bacabes, los cuatro dioses de los puntos cardinales. El norte era el asignado al Árbol blanco (Ix), para el sur era el Árbol amarillo (kan), el este era el Árbol rojo (Moluc) y por último el oeste era asignado el Árbol negro (Cavac). Cada árbol amable lector se posaba un ave cósmica del mismo color de su respectivo árbol, finalmente se levantaba el quinto ser, es decir, la Gran madre Ceiba de color verde con que se presentaba el amanecer para los hombres del maíz. De esta manera se establece el tiempo y los diversos seres del mundo en el que cada día corresponde un surgimiento de cada ser: el mes que camina solo, el cielo y la tierra, el infierno, el funcionamiento de las cosas, el viento y el hombre con la presencia del tiempo existe también el  hombre de tierra y por no tener movilidad es desecho en el agua.

Crearon al del palo que carecía de entendimiento por lo que fue destruido con la lluvia, el tercer hombre fue creado por la masa de maíz que fue traído por cuatro animales, el gato de monte, el coyote, la cotorra y el cuervo siendo así la materia nutritiva, lo cual se formó el espíritu. Sigamos con la cosmovisión del mundo maya, la diosa madre preparó las nueve bebidas que significa el número del inframundo, el reino de la muerte para crear al hombre, déjeme ser enfática atento lector, la muerte para crear vida. Son cuatro hombres. Los primeros creados por los padres de los hombres, eran perfectos y se bastaban animismos porque los dioses necesitaban del hombre carente,  que él  dependía de alguien semejante, por supuesto, dependía de los dioses. Aquí, reitero, en el mundo cósmico existió una condición de falta que se dio por la necesidad del dios para ser venerado, alimentado y recordado, por ello, hace que el hombre sólo observe lo que está  más cerca de su entorno y algo más para estar completo en su existencia, crea a la mujer que aparece cuando el hombre no es perfecto más.

De esta forma los cuatro hombres se les da cada una mujer, así, se crean las cuatro parejas que conforman las tribus que se  multiplicaron en la tierra, por fin es el momento de que sale el sol.

En el libro de Los Anales de los cakchiqueles  existían diferencias con los dos textos  anteriores, como son la obtención del maíz del cuerpo de un animal, la creación del hombre utilizando la sangre de algunos animales y el origen de las cosas como lo es la piedra de obsidiana  creada por Xiballba, de ésta forma los mayas cuentan su tiempo, su espacio como  su  origen entre ceibas verdosas y sagradas, las piedras preciosas y los hombres creados del maíz.

Atento lector, el cultivo del maíz y otros productos permitieron  un desarrollo social muy complejo en el área, esto significó el gran desarrollo para la casta sacerdotal que controlaba la unidad política y religiosa, además de estar íntimamente relacionada con su cosmovisión que consistía primordialmente en  las cuatro ceibas asentadas sobre la tierra con sus respectivas aves posadas en ellas. Los cuatro tipos de maíz cada uno con su propio color sagrado para el norte el color era blanco, el sur color amarillo, el este tenía el color rojo y por último el oeste era representado por el color negro. Y en la época del posclásico los dirigentes de las jurisdicciones tenían el título de Ahau quien podía comunicarse con los dioses  que representaban a los demás dirigentes de los pueblos sujetos. Las reuniones o asambleas se efectuaban a los pies del árbol sagrado que era el origen de la vida, la fertilidad de la tierra y la comunicación del hombre con el mundo sagrado por lo que el Ahau legitimaba también el linaje dominante.

Fue un periodo de mucha actividad fructuosa donde se edificaron las magnificas ciudades como Chichén Itzá, Uxmal, Tikal, Copán, Kabah, Palenque  altísima representación arquitectónica de los palacios con  sus templos lograron una enorme presencia tan destacada como sus reyes y señores asimismo halagaron a sus dioses.

No debemos perder de vista otro elemento piramidal en el mundo maya, y es que obedecían  con fervor sus actividades, su vida cotidiana gracias a sus dos cuentas calendáricas con respectivos calendarios: astrológico, agrícola, ritual, lunar, militar, venusino y religioso. La cuenta larga y la cuenta corta se simbolizaban en su escritura y glifos.

Sabemos que los mayas eran politeístas todo ello  ofrendado con un orden calendárico a su Dios.

  1. En la escritura se manejaba una concepción lineal que era la Historia y una cronología que era cíclica, gracias a los katunes-
  2. La lineal es Histórica en periodos cortos de tiempo, lo cíclico es “el cosmos”.
  3. El caos era representado por el mal y ellos buscaban siempre un orden.
  4. Los katunes eran muy importantes en la vida de los mayas.
  5. La cuenta larga (334, 440,000), permitía la cuenta lineal pa el orden dinástico.
  6. El sistema cíclico también comprendía un orden político, era el poder de los Chab.

Las fechas que fueron importantes para la gran cultura maya fueron 200-750 D.C Cuando inició la época clásica, 1050-1300 D.C  origen de la hegemonía de la Ciudad de Chichen Itzá, 1500-1750 D.C ocurrió la rebelión del maya Canek y se puede leer lo que fue el Colapso Maya.

La civilización maya se extendió por la República de Guatemala, la República de Honduras, Belice, Honduras Británicas, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los datos arqueológicos revelaron la existencia de vida humana en el año 9000 A.C, donde se asentaron cazadores-recolectores en la costa caribeña de Belice y en la Sierra Puuc, al norte de la Península de Yucatán, mientras la población maya de la llanura costera del Pacifico se extendió desde el Istmo de Tehuantepec hasta El Salvador donde el clima es tropical o  como se le conoce de “tierra caliente”, las tierras altas tienen un clima diverso es una zona volcánica que está en actividad por los volcanes de Tacana, Tajumulco y San Pedro.

Termino ávidos lectores, vuelvo acotar la escritura maya se plasmaba entre los grupos sacerdotales como los gobernantes y los nobles que vemos establecidos en los códices, pero también la literatura maya se debe a las estelas, los dinteles, los glifos, los códices y la lengua oral que eran escuchadas principalmente en las leyendas, los mitos referidos con la propia historia, cantos además de tener disímiles escrituras para la cuenta larga; el ciclo de 365 y el de 260 días entre otros calendarios.

To Top