TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
NEUROFISIOLOGIA DE LA HIPNOSIS
Actualmente la hipnosis es un tema tan estudiado y controvertido al mismo tiempo, existen varias clasificaciones, pero la más fácil de entender es: leve, moderado, profundo y sonambulmo.
Es cuando decimos que soñamos despiertos, por lo que con los ojos abiertos podemos estar soñando, ya que la mente está lejos, o viendo una película o varias imágenes en la televisión al grado de que, si alguien nos llama, podemos oírlo, pero no escucharlo con atención.
La hipnosis constituye un fenómeno psíquico que implica variadas funciones tanto subjetivas como comportamentales, producidas por la actividad integrativa del sistema neuroendocrino, y puede ser estudiado a través de métodos y técnicas que incluye el desarrollo de la psicobiología y la neurociencia cognitiva.
La hipnosis conlleva cambios en la dinámica cerebral y en procesos neuronales y endocrinos en todo el cuerpo por lo tanto afecta la psicofisiología del sujeto, provocándole un cambio de estado.
El objetivo de la hipnosis es, que el paciente resignifique sus experiencias negativas que obstaculizan su crecimiento y desarrollo, ofreciendo pautas y estrategias, que le sirvan de apoyo, disminuyendo el impacto que ejercen sobre su vida.
Sus aplicaciones son:
- Crear y modificar pensamientos
- Lograr cambios en conductas (adicciones etc.)
- Modificar estados de ánimo emociones y/o sentimientos
- Planificar organizar nuevos proyectos y cambios en el estilo de vida
- Hacer intervenciones clínicas y/o quirúrgicas
- Promover la creatividad en las artes y distintas disciplinas
En estado hipnótico, se pueden inducir de manera inmediata y en condiciones controladas, fenómenos subjetivos que se pueden estudiar. Sin embargo, la hipnosis ha sido denigrada en el sentido común, por parte de la comunidad de los psicólogos.
El comportamiento hipnótico depende de las características del sujeto más que del hipnoterapeuta
La hipnosis en la cotidianidad se encuentra en la música, la danza, los movimientos corporales, los objetos en movimiento y los sonidos de la naturaleza, los textos que aparecen en la internet y están escritos en su mayoría por números, pero que finalmente podemos entender y en los cuadros donde encontramos una figura dentro de otra. Porque estamos usando un sistema de atención que esta anatómicamente diferenciado de un sistema de procesamiento de información (la atención no procesa información) la atención está sustentada por redes de áreas anatómicas (ni esta localizada en un área única del cerebro ni es una propiedad colectiva de un cerebro que funciona como un todo)
El sistema de atención tiene dos funciones principales:
1.- Mantener el estado de alerta del sistema cognitivo y seleccionar la información relevante en cada momento a fin de que dicho sistema no se vea desbordado; por su capacidad limitada.
2.- Esta implicado en la asignación automática de atención, correspondiente al sistema neuronal de orientación hacia los estímulos ambientales
La neurociencia cognitiva aborda una complejidad de los procesos bio-psico-socio-espirituales con énfasis en los factores cognitivos, afectivos y conductuales, sean consciente o no.
Así que aprovecharemos la hipnosis, para operar sobre la realidad que construimos de la realidad que construyó el paciente. Mientras más cerca de comprender la realidad del paciente, mejor.
Gracias a los escáneres de positrones (PET) sabemos hoy que las ondas cerebrales que se activan en el proceso hipnótico son las mismas zonas que se activan en el cerebro cuando aprendemos algo en forma automática, o una emoción supera la zona de censura o de forma subliminal, o un nuevo aprendizaje es almacenado por repetición.
Especialista en Neurofisiología Dr. Antonio Guilarte Téllez
La hipnosis es un estado de trance en el que se es altamente susceptible a las sugestiones de otros, no obstante, no se pierde el control de la voluntad, no se realizan comportamientos auto- destructivos ni antisociales, no se revelan secretos escondidos, ni se puede mentir