Yucatán se convirtió en la primera jurisdicción en México, y una de las dos en América Latina, en suscribir el Compromiso de Edificios de Carbono Cero neto, con la intención de anular las emisiones en los inmuebles de la administración pública estatal para el 2030 y trabajar para que toda la infraestructura local lo haga también para 2050.
Derivado de lo anterior, y acorde con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que establece metas de incremento de generación de energía limpia y líneas de acción en el rubro en todos los sectores, se presentó la Norma Técnica “Criterios de eficiencia energética y confort aplicables a edificios públicos del estado de Yucatán”.
En el acto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que el objetivo fundamental de dicho lineamiento es el de reducir emisiones, pero también provocar un cambio de conciencia en las y los usuarios de los edificios, crear espacios más confortables y sanos, así como ahorros en los pagos de las facturas de luz.
“La eficiencia energética es, sin duda, una de las herramientas que contribuye a lograr los objetivos y metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como los compromisos internacionales tomados por el Gobierno del Estado”, apuntó.
Acompañado por el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, el funcionario explicó que este proyecto involucra a todas las dependencias de Gobierno, un total de 59 y sus dos mil 900 edificaciones, entre las que se encuentran hospitales, escuelas, campos deportivos, oficinas, centros correccionales, bibliotecas, centros de atención y clínicas.
“Conlleva un importante trabajo de participación, sincronización y aprendizaje por parte de los involucrados, representantes, administrativos, gente de compras, operación y mantenimiento, quienes serán capacitados para este propósito”, añadió frente a la directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe), Alejandra Cabrera Chávez Costa.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, comentó que “esta Norma está pensada técnicamente para demostrar que la eficiencia energética es una de las mejores estrategias efectivas que podemos implementar para el desarrollo en todos los estados”.
Resaltó que el documento se hizo de forma colaborativa y multidisciplinaria, articulado por la asociación SUMe, en conjunto con la Sefoet y la SDS, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), empresas, especialistas del sector de eficiencia energética y representantes de los tres niveles de Gobierno, a quienes agradeció su interés y dedicación.
Ante el director General de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, Vega Milke explicó que, de manera inicial, la Norma Técnica tiene un alcance para las dependencias gubernamentales estatales, pero subrayó la importancia de que las construcciones municipales se sumen a estas acciones para que todos los inmuebles públicos existentes en Yucatán sean energéticamente más eficientes.
“Creemos que esto escalará y será adoptado por todos los sectores y que pronto podremos estar hablando de miles de edificaciones más”, expuso. Añadió que el ahorro de energía esperado para 2024 sea de entre un 15 y un 20 por ciento, mismo que podrá incrementar de acuerdo a la forma en la que se ejecuten las buenas prácticas.
Trascendió que la implementación de estos criterios considera todos los edificios que ocupe el Estado bajo cualquier acuerdo legal de arrendamiento, comodato o propiedad. Durante este año, se desarrollará una línea base que permitirá iniciar con medidas de nulo o bajo costo y organizar su presupuesto para los ajustes en cuanto a adquisición de máquina y remodelación o construcción para el futuro.
La Sefoet, a través de la Subsecretaría de Energía, es la responsable de capacitar y acompañar a las dependencias en la incorporación de estos lineamientos a sus actividades cotidianas, que corresponden a la compra, operación y mantenimiento de equipos, buenas prácticas en materia energética y el reporte de sus datos de consumo.
En su turno, la directora Ejecutiva de SUMe, Alejandra Cabrera, destacó que “el esquema de gobernanza con el que cuenta el estado de Yucatán ha permitido que las diferentes voces fueran escuchadas, que los mecanismos de diálogo fueran abiertos y transparentes y que construyeran la Norma bajo un consenso entre los involucrados e interesados en el tema”.
De esta manera, el Gobierno de Yucatán se posiciona como ejemplo de manejo eficiente de la energía y avanza en el cumplimiento de compromisos como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, con una meta de ahorro de al menos el cinco por ciento del consumo de electricidad durante el primer año y, posteriormente, una reducción del tres por ciento anual.