Editorial

RADIOGRAFÍAS – Ecos de Alcipo 

RADIOGRAFÍAS 

Ecos de Alcipo 

NORMA SALAZAR

Una sirena llora

la salida de un barco

sobre el agua que borra.

 

Yo sufro la ausencia

y el espacio duro;

la pena es un muro.

 

La ruta es una trampa:

ni trenes, ni navío;

el viaje está vacío.

 

Las Caridades de Alcipo, magnífico libro donde descubrimos a través de nuestra lectura una metáfora de vida, en su poesía expresa un vacío; algunos se enmarañaron la vida no tiene un destino prefijado, cambio existe, afirmaría el psicoanalista Sigmund Freud; “compulsión a la repetición”: repetir circunstancias o hechos desagradables por las marcas que dejó en el Inconsciente.

Así, Freud habla por ejemplo de Neurosis de Destino en personas que repiten acontecimientos dolorosos a lo largo de su vida ¿la causa? No es que haya un destino sino que esa persona está bajo el influjo de la compulsión a la repetición, como un intento desesperado por elaborar hechos o circunstancias desagradables de su vida pasada.

El ser humano está determinado por su infancia pero es libre, si exceptuamos las sujeciones como hombre le impone la vida y su Inconsciente.

Las caridades de Alcipo, intenta decirnos lo imposible de que no puede explicar. Afán en el que está contenido algo del orden del acto razonado; dejémonos entonces conducir un instante más por los senderos que abre la poesía en esta oscuridad en estas liricas de Yourcenar del poema Hospes comesque “Cuerpo llevando el alma, siempre vanamente. Vuelvo a pensar en ti y te vuelvo a olvidar…” La poeta se exhibe envuelta en una tempestad acelerada que se arroja al vacío y colapsa dominando la urgencia del cuerpo, cuerpo que se desajusta e inunda todo anclaje de su propio espectro: “sola por el vacío que sentía” no puede echar anclas hacia una confabulación que le aproveche para la permuta de las trascendencias. Sólo, tiene una imagen inconclusa, una abertura imposible de soportar.

Por otro lado, la autora siente un gran crepitar interno. El vacío la consume la lleva a situarse a sí misma paso a paso con su hueco, se ve diferente con sus cambios de ánimo son diversos, línea tras línea, verso tras verso, su tenor poético es como un grito agónico; ella escribe sus pensamientos y los vincula con sus sentimientos. Sí, La experiencia del vacío de vacío existencial son probablemente bastante comunes. Veamos un fragmento de Hospes Comesque

 

Cuerpo compañero, juntos nos moriremos.

No puedo no querer la sombra que tenemos,

no aprestar con ella el resplandor de un verso.

 

El estudio que hace Yourcenar es una resignificación y transtextualidad que se aciertan en sus poemas, exponiendo al lector un nueva interpretación que revela nuevos contextos, nuevos valores. Marguerite Yourcenar, no debemos olvidar que a través de sus lecturas se transporta en un viaje mitológico y hace de su trabajo un reflejo trasntextual, donde expone su recurso poético que sirve de puente de unión para la construcción de su obra poética, como en Las caridades de Alcipo II

 

Los dioses griegos sufrían de su belleza vacía,

cansados del incienso invisible alrededor;

la dulce tibieza de las tardes no llenaba sus venas

y en sus lívidas frentes de apio y de verbena

ceñía el dolor de ser sin haberlo sabido.

 

Asimismo, observamos que el lenguaje e imagen poética son demostración de fuerte intensidad dolosa que se encuentra en un estado solitario; una abstracción de cómo ve el mundo es preciso quitar algo real del mundo sin caer a la tentación de aniquilación. Fiel reflejo de auto exigencia una escritura marcada por la potencia y la fragilidad, fue su eco una voz que trató de revelar una inquietud de perfección, esta voz interior. Los otros ecos de su voz como un tormento de una mujer imponente y paradójica, Marguerite Yourcenar “El ser huye, el yo es poroso y hacerse una imagen global es pura ilusión” Cuando descubrimos a la otra Marguerite Yourcenar, la más gloriosa escritora francesa contemporánea surge de entre las artes un ser pleno y fascinante.

Termino ávidos lectores, Marguerite Yourcenar en su obra literaria tiene perfectamente diversos significados, donde cuidó su lenguaje con un estilo rudo y de forma meticulosa, su poesía es actual no existe los tiempos y exhibe la condición humana, como leemos en el siguiente fragmento Las caridades de Alcipo

Para que la desdicha pueda alcanzarlas,

enseñándoles gritos que nunca conocieron;

para que a la triste hora en que él día se apaga

puedan llorar, entemecerse y abrazarse

soportando el dolor como una carga viva.

Cedí, enardecida, al llanto de su incierta mirada,

cedí al oscuro rumor de su canto, y vi hundirse

mi corazón entre las perlas de sus anillos,

entre sus dedos lascivos, en el hueco de las olas,

hacia el tormentoso abismo donde rueda todo

lo que muere.

To Top