«A tambor batiente, a partir del próximo 1 de septiembre impulsaremos la reactivación económica en el municipio, pues urge generar más fuentes de ingresos para los meridanos”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de Mérida.
En un encuentro con empresarios del sector turístico, el aspirante del PRI-PRD propuso una estrategia para que el Ayuntamiento otorgue descuentos en el predial y otros incentivos a los prestadores de servicios, a fin de permitir la recuperación económica y la generación de empleos.
En el foro con empresarios, realizado con directivos de manera presencial y con socios de las diferentes asociaciones de turismo vía zoom, Ramírez Marín ofreció crear un traje a la medida para recuperar los niveles de ingreso y empleo que había previo a la pandemia.
“Nos daremos a la tarea de diseñar un programa en el que se disminuirá o hasta se condonarán pagos de impuestos por parte de los empresarios del sector turismo, como lo son el predial o la recolecta de basura, en la medida que ellos conserven y generen empleos para los meridanos”, recalcó.
Ramírez Marín aseguró que el sector turismo es un pilar para la economía de la ciudad, por lo que se deben crear planes de acción, ajustados a la nueva realidad, consolidando a Mérida como un destino con la más alta bioseguridad para sus visitantes.
“La promoción tiene que ser especializada y enfocada a los retos del presente, donde garantizar la seguridad de los visitantes y de los prestadores de servicios es igual de importante. Necesitamos una reapertura inmediata con todas las medidas sanitarias. Mérida puede ser ejemplo de bioseguridad”, enfatizó.
Los empresarios turísticos que participaron en el encuentro presentaron sus principales inquietudes, entre las que destacaron: promoción de los atractivos turísticos de Mérida, capacitación para atraer nuevos mercados, fortalecimiento de sectores como el de congresos y convenciones, impulso de la capital yucateca como destino de romance, vacunación para las personas del sector y, principalmente, ser escuchados y tomados en cuenta en el presupuesto del gobierno.
En el encuentro “Foro de Economía, Turismo y Empleo”, estuvieron presentes: Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán; Addy Sánchez Rivera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán; Gonzalo Novelo Luján, presidente Región Sur de la Asociación de Profesionales en Convenciones; Francisco González Hernández, presidente de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán; Alberto Nacif, consejero de la Canirac; Félix Rubio Villanueva, hotelero y representante de la comunidad de La Plancha; Alejandro Camino Escalante, presidente de la Asociación de Banqueteros de Yucatán; Pedro Evia Puerto, representante del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán A.C; Jorge Escalante Bolio, presidente de Turismo Premium A.C; Miguel Rodríguez Alpuche, representante de la Asociación de Banqueteros del Sur; Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Badel Gómez, vicepresidente de IADWP; Guadalupe Cupul, presidenta de Confetur y Rosa Isela García, presidenta AMIT-Yucatán.