Con 90 votos en pro y 28 en contra, el Pleno del Senado aprobó la expedición de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mediante la cual se busca que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
Sin embargo, la oposición insistió en que esta acción sólo promoverá la mediocridad entre los funcionarios, como explica la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez.
“Pues nada ha indignado más que los privilegios que durante años tuvo parte de la clase gobernante, pero una cosa son abusos y otra cosa muy distinta la remuneración por una trabajo realizado, por lo que el sueldo no debió haber sido objeto de una austeridad republicana mal entendida. Poner salarios tan bajos también hace que llegue gente bastante limitada técnicamente”.
De acuerdo a la nueva ley reglamentaria, los funcionarios que violenten esta normativa, serán destituidos e inhabilitados de 4 a 14 años para desempeñar otro cargo o comisión y además deberán resarcir el daño a la hacienda pública. (Por Arturo García Caudillo)