Editorial

RADIOGRAFÍAS – Miguel de Cervantes y el imperio otomano

RADIOGRAFÍAS

Miguel de Cervantes y el imperio otomano

NORMA SALAZAR

 

El argumento de los árabes en España desde el punto de vista literario es muy debatido de suma escala, pues constituye gran pluralidad de enfoques en los cuales merecen ser expuestos por investigadores, expertos en la rubros de la crítica literaria, teoría literaria, historia, religión, filosofía, geografía, sociología árabe y, por supuesto, intelectuales, lector/a heterogéneo/a interesados en estos temas de literatura y civilización árabe.

La tolerancia de los árabes en la península ibérica y el mundo occidental durante la conquista cambió en los ámbitos económico, político, social, cultural y religioso, en este último hubo un fuerte cambio de TOLERANCIA árabe hacia los españoles cristianos, judíos y los esclavos europeos residente en la España dominada. Fue evidente que Espala era un país subordinado los visigodos antes de que dominarán los árabes. A partir del año 711 D. C (para la era islámica era el año 92) cuando los árabes conquistaron España guiados por el caudillo Tarik Ben Ziad, su objetivo esencial fue llevar a cabo la trasmisión bajo las órdenes del Califa II, Omar Ben El-Kattab, mientras que el Gobernador de Ceuta, Julián apoyó al ejercito de Tarik con embarcaciones y guías para que éste logrará cruzar el estrecho que separa España de África, así, ocupó las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, al año siguiente 712 D.C el caudillo musulmán Musa Ben seir con sus tropas conquistó las provincias de Sevilla, Sidonia, Mérida muy cerca con la provincia Toledo en aquél entonces la capital de los visigodos, estableciendo el Estado musulmán en Andalucía de lo que quedaban, las ruinas del Estado visigodo. La dominación árabe en España era contundente y duró aproximadamente 8 siglos.

No había duda, la sociedad de España se componía de población disímil, entre los habitantes lugareños y judíos que convivían desde el periodo visigodo; los inmigrantes árabes y bereberes, los esclavos llevados provenientes de otras partes de Europa comprados por los judíos comerciantes.

A pesar de la diversidad de culturas, ideologías, tradiciones, costumbres prevalecía una intensa convivencia entre las poblaciones heterogéneas donde convivieron en armonía, respeto, seguridad social, justicia y un respeto mutuo.

                                   “los invasores musulmanes llegaron a Al Andulus

                                   sin mujeres y se casaron con españolas

Se estableció el gobierno islámico en España, los árabes y los bereberes se casaron con las mujeres españolas; la sangra árabe se enlazó con la sangre española dando como resultado a una nueva generación que brotarían nuevos rasgos en todos los aspectos entrelazando las costumbres, creencias, religión, cultura.

Amables lectores, otro análisis para reflexionar se encuentra en las ideas cervantinas referente al mundo árabe y el mundo turco, a través de la magnánima obra literaria universal, me refiero a El Quijote de Mancha, sí, el ingenioso Hidalgo. Es un tema de cautiverio, este acontecimiento histórico muy doloroso lo narra Miguel de Cervantes Saavedra en la primera parte de los capítulos XXXIX al XLI, aquí fueron los años que vivió en cautiverio Cervantes en Argel, es una experiencia de vida importantísima porque narra todas las vivencias de su cautiverio, narra las condiciones y el amargo sufrimiento que vivieron los cautivos en general, “el trato privilegiado” que recibió Cervantes por parte de los gobernantes otomanos durante cinco años.

 

                  “El imperio otomano, a la sazón en la cúspide de su grandeza,

                  será la pesadilla de los españoles y de España. Su poder es extraordinario,

                  inmensas sus riquezas, formidable su marina, temibles sus ejércitos;

                  cuenta con expertos capitanes, duchos en el arte de la guerra, con

                  muchedumbre de soldados valientes y arrojados; constituye la constante

                  amenaza del mundo cristiano”

 

Los turcos dominaron casi todo el territorio del norte de África, las embarcaciones militares turcas cazaban a la monarquía española e italiana, asimismo era muy comentado el concerniente del cautiverio de Cervantes que causó polémica entre los escritores y políticos occidentales especialmente los españoles, y por otro lado, los eruditos árabes y musulmanes. El problema es que el primer bando creyó que Cervantes había salvado su vida a causa de su intelecto y gran habilidad para engañar a los turcos. El segundo bando afirmó el autor Cervantes se liberó y evitó su muerte definitiva gracias a la TOLERANCIA del rey turco Hasán Bajá gobernante de Argel en aquél tiempo. El rey Hasán Bajá se consideró un monarca de buenos sentimientos por consecuencia de actitudes muy humanitarias con sus esclavos y súbditos.

Termino ávidos lectores con un esbozo de algunas ideas tolerantes, escritas por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra literaria universal y que relata el trato que recibió del gobernante otomano.

                  “El rey Hasán, que mostró excepcional generosidad con Cervantes,

                  se limitó a ordenar que se hiciese más rigurosa su prisión; pero, contra lo que todos

                  esperaban, no lo maltrató de palabra ni de obra.”

To Top