PSICOPATÍA COTIDIANA
LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIANDO
La psicopatía es un trastorno de personalidad, que se caracteriza en especial por una falta de empatía, una falta de ética, falta de tolerancia, falta de vergüenza cuando se les encuentra haciendo algo ilícito, tienen un poder de manipulación hacia los demás, irresponsabilidad, poder de seducción, ausencia de remordimientos o sentimientos de culpa, una habilidad social que trabaja desde su interior para obtener lo que quiere, menosprecia la valía de los demás, goza de un narcisismo ya sea hacia su persona o hacia sus dotes y cualidades, normalmente son personas comunes y corrientes y en ocasiones es difícil reconocerlas, se aburren con facilidad, se aprovechan de los mas vulnerables debilitándolos, y engañándolos ya que son sus presas fáciles para mantenerlos como sus fieles súbditos, constantemente están estudiando a sus víctimas, para abusar de ellas.
Según un estudio de la UNAM refiere que aproximadamente 900 000 personas en México son psicópatas y en el mundo del 1 al 3% lo son. En las prisiones se encuentran hasta en una cuarta parte de los reclusos
¿Pero porque se da este trastorno que es imposible curar?
El vivir en un medio hostil y haber experimentado violencia en los años críticos del desarrollo, alteran la maduración de las estructuras cerebrales y sistemas neurobiológicos esenciales. Estas personas fueros hostilizadas de forma crónica. De hecho, es necesario saber que pudo haberlo detonado, para anticipar su repertorio de agresión y calibrar la manera mas efectiva de apaciguarlas o desarmarlas, caso que se expuso en el seminario universitario sobre afectividad y emociones (SUAFEM). En el año 2000, en estudios genéticos el neuropsiquiatra Ricardo de Oliveira- Souza y el neurólogo Jorge Moll mediante una resonancia magnética identificaron que las sinapsis del cerebro de un psicópata son estructuralmente diferentes a las de una persona normal.
Los trastornos antisociales de la personalidad y la psicopatía vienen de la violencia primaria, y suele ser detonada por emociones en un grado intenso, que al entremezclarse generan una infinidad de sentimientos complicados y tienen un factor genético que interactúa con el medio ambiente, sin embargo, en la sociopatía existe un factor adquirido y puede dividirse en social y en neuronal.
Existen tres grados de psicopatía por eso es la dificultad de reconocerlos, la baja, la moderada y la severa cuando ya se vuelven marginales o asesinos; en los tres casos llevan una vida aparentemente normal y saben conscientemente lo que están haciendo y lo hacen por puro placer
Los sentimientos que presentan este tipo de personas, fueron clasificados en básicos y complejos
Básicos: miedo, ira, asco, sorpresa, desprecio y euforia Complejas: venganza, envidia y orgullo
Existe gran cantidad de personas que son víctimas de personas sin escrúpulos y mentirosos y es difícil reconocerlos en un corto plazo. Son personas que se niegan a vivir en la frustración y capaces de atrocidades y recursos ilícitos o agresivos para lograr lo que quieren, por lo que recurren a mentiras y engaños.
La solidaridad el compañerismo y la ternura son palabras que el psicópata no conoce.
En la actualidad la mejor forma de volver a un hijo psicópata es: sobre protegiéndolos, solo se les dice lo que quieren escuchar, los padres se anticipan a sus deseos, permitiendo que a sus hijos no les falte nada. Estos niños están vacíos de deseos y proyectos, están totalmente insatisfechos, dicen ser infelices, incomprendidos y todo les aburre, aunque se les encuentra con una buena inteligencia.
Se sienten frustrados y con el berrinche consiguen su objetivo de inmediato y desde muy pequeños aprenden a manipular a los adultos, normalmente tienen poca presencia de los padres, en especial del padre y cuando se convierten en adultos se vuelven intolerantes con las diferencias, y se niegan a vivir en la frustración, por lo mismo son capaces de cualquier cosa para lograr lo que quieren.
Los encontramos en la calle, como vecinos o amigos queridos, en internet en el cyberbullying con perfiles falsos, en los políticos y en las empresas ya que poseen atributos deseados, para ser líderes, cuentan con ambición, inteligencia, capacidad analítica y de liderazgo, carisma para poder engañar a la gente y disposición para enfrentar desafíos. Son adictos a la adrenalina.
La malicia esta ante nuestros ojos y se enmascara. Por lo que sería bueno poder identificarlos, ya que a simple vista llevan una vida aparentemente normal: para salir huyendo. Finalmente se describen como personas sumamente toxicas.
Los psicópatas integrados te culparan a ti de su mal comportamiento. Te acusaran de ser negativo cuando ellos son las personas mas negativas sobre la tierra. Te harán creer que tus reacciones a su abuso son el problema en vez del abuso en si mismo. Cuando les reproches todos sus comportamientos deshonestos te acusaran de ser anormal e hipersensible.
Psicópatas narcisistas blogspot.com