El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, se vacunó contra el coronavirus COVID-19 este jueves con el fármaco de Pfizer en un centro de vacunación público de la Ciudad de México.
«Hoy me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Agradezco la calidad de la atención de todo el personal que participa en las brigadas. Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden», expresó en redes.
López-Gatell, de 52 años, acudió cerca de las 09:00 hora local (14:00 GMT) con sombrero, guayabera y cubrebocas a la Escuela Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma del centro de la capital, donde en pocos minutos recibió su primera dosis de la vacuna.
En este mismo lugar se vacunó el día anterior Beatriz Gutiérrez Müller, de 52 años, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
México comenzó el pasado 3 de mayo a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, al tiempo que concluye la inmunización de personal médico, maestros y adultos mayores de 60 años.
Tras vacunarse, López-Gatell explicó ante la prensa que el país encadena 17 semanas de reducción de contagios. «En términos de la epidemia estamos como en abril de 2020, con la gran diferencia de que en vez de ir para arriba, vamos hacia abajo», dijo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de la estrategia gubernamental desde que llegó el virus a México, dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.
López-Gatell, conocido por sus ruedas de prensa diarias sobre COVID-19, ha sido criticado por llevar un estilo de vida diferente al que pregona para acabar con la pandemia.
En enero pasado, estuvo de vacaciones en las playas de Oaxaca, cuando el Gobierno no recomendaba viajar, y cuando estuvo enfermo por el coronavirus se le vio paseando por la calle sin cubrebocas.
Con 219 mil muertos y 2.37 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos, después de Estados Unidos, Brasil y la India.
Desde diciembre, se han aplicado 21.5 millones de vacunas de cinco laboratorios diferentes y 9.6 millones de personas han completado su esquema de vacunación.
López Obrador, de 67 años y que se enfermó de COVID-19 en enero, recibió el 20 de abril la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.