El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió públicamente la doble postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el tema del ofrecimiento de tarjetas a cambio de votos en los procesos electorales.
“Ahora que hicimos la denuncia por el tema de las tarjetas en Nuevo León y en otros casos porque queremos que se castigue y haya democracia, elecciones limpias y libres, ya basta de fraude, los del INE salieron a decir que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama”, indicó el mandatario.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal exhibió en pantalla dos videos grabados durante una sesión del consejo general del INE en el contexto del proceso electoral de 2017, en el que se realizaron comicios en los estados de México y Coahuila, los cuales fueron difundidos ayer en redes sociales.
En las imágenes de ese entonces, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, consideraron que el caso de las tarjetas era un acto de “reparto de dádiva” que debería ser sancionado y tipificado como gasto de campaña.
Las declaraciones de los integrantes del INE, consideró el mandatario, contrastan ahora con la actitud asumida en este proceso electoral por el consejero Ciro Murayama, quien minimizó el reparto de tarjetas, argumentando que se trata de “propaganda” que no violenta la ley electoral, recordó.
Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) será la instancia que va a determinar si es delito o no el reparto de tarjetas en el proceso electoral.