RADIOGRAFÍAS
Los Baños de Argel
NORMA SALAZAR
Amable lector, hoy escribiremos las ideas cervantinas referente a hechos históricos y dolorosas situaciones en que coexistían todas las clases de cautivos, inclusive Miguel de Cervantes Los Baños de Argel es reverenciada como una obra soberbia narra una realidad histórica muy obvia en su época. Una convivencia muy íntima entre los cautivos, como lo dijo Emiliano Díez-Echarrí en la Historia de la literatura española e hispanoamericana el siguiente fragmento.
“Los baños de Argel vuelve sobre el mismo asunto de cautivos,
tratado con mayor emoción, mayor dominio técnico y sentimiento mucho
más hondo”
Esta obra debe ser considerada como una obra piramidal para los investigadores, académicos o lectores interesados en temas cervantinos para dar a conocer la vida a que estaban sujetos los prisioneros y esclavos cautivos en este país emblemático. Otro análisis importante se encuentra de cómo era visto su pensamiento ideológico referente a los reyes turcos, los gobernantes árabes y los caudillos moros en tierras argelinas, porque de forma tácita, las ideas cervantinas mostraban indulgencia y caridad humana por parte de los turcos dentro de la sociedad argelina.
“Aprendió también muchas lecciones de alta experiencia humana,
que luego había de trasladar a sus libros”
La vida de Argel es un hecho político que debe estremecer. Es evidente que Argel era un lugar tanto para los habitantes del mundo oriental como los del occidente, es decir, un país de alto impacto donde ejercían todos los sistemas de esclavitud, el cautiverio, la tortura y la hoguera, a pesar de todo esto había una gran caridad humana la cual germinaba de la tolerancia y los compendios morales; los reyes turcos fundamentalmente en el caso del rey Hassan Bajá dio la libertad a Aurelio con su esposa Silvia, pudieron tener una nueva oportunidad.
Por otro lado observamos un contexto de tolerancia del rey Hasán hacia Aurelio, es bien notorio que la indulgencia del rey Hassan rescató un papel sensato e importante en la vida de los protagonistas principales.
La tolerancia de los otomanos hacia Miguel de Cervantes es un punto de indulgencia turca
“calabrés de nación, y moralmente fue hombre de bien
y trataba con mucha humanidad a sus cautivos…”
Cervantes aclaró un aspecto moral relevante para la población en cautiverio, expresó el buen trato de los gobernantes turcos hacia él de una manera muy clara y sin dar cabida a ambigüedades en el trato de los moros asimismo reconoció resaltó el principio moral de los turcos.
Existía una paciencia y bondad con la población heterogénea cautiva. Hay testimonio del buen trato que recibió Cervantes por sus captores otomanos.
“… y todas por alcanzar libertad, jamás le dio palo,
ni se le mandó dar, ni le dijo mala palabras”
Claramente leemos la indulgencia otomana hacia el autor Cervantes cuando menciona en su obra literaria la captura de que no recibió ningún maltrato físico ni palabras de insulto mucho menos tortura, todo lo contrario fueron muy humanos. Con esto podemos afirmar los valores humano y moral de los turcos durante su mandato en Argel, primordialmente con los prisioneros españoles, griegos, corsarios y moros, pero con una excepción de admiración, gallardía el admiraba el rey hacia su persona de Miguel de Cervantes. Déjeme enfatizar, Los baños de Argel nos brinda quizá la oportunidad de conocer quizá una característica de personajes por excelencia excepcionales para su época, porque trata la historia desgarradora lejos de ser un espacio de placer y asueto eran unos corrales o patios rodeados por celdas en las que penaban los prisioneros, para Cervantes eran los ranchos, a así los nombró.
Termino ávidos lectores, es siempre reconfortante al insigne don Miguel de Cervantes Saavedra conocido como el Manco de Lepanto, en honor a un acontecimiento glorioso ocurrido en el puerto de Lepanto, Grecia, cuando tuvo que desafiar a tropas turcas, lo marcó concluyentemente en su vida azarosa cargada en hombros por sufrimientos, aventuras inimaginables. Fue el más célebre escritor en letras hispanas a nivel universal sin haber conocido en vida la gloria que él merecía. Su ingenio literario y maestría con su pluma, sigue hoy vigente en tiempos contemporáneos.