Bancadas de oposición en las Cámaras de Diputados y Senadores rechazaron la apertura de un periodo extraordinario luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo propusiera para desaparecer los poderes en Tamaulipas.
Monreal busca desaparecer los poderes en dicha entidad para lograr la detención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.
Los partidos de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) en comunicados por separado expresaron su posición sobre la propuesta del Ricardo Monreal.
Y aunque se desconoce el paradero de García Cabeza de Vaca, reconoció a través de redes sociales la solidaridad de los partidos por evitar, ‘con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático y plural de nuestro país. Resistiremos unidos’.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado alegó “el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”. Asimismo llamaron a “todas las partes a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar las cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal”.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano “no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia”, indicó el partido del “movimiento naranja” en un comunicado recogido por Grupo Radio Centro.
Mientras que el PAN expresó que apoyarán la realización de un periodo extraordinario con el fin de discutir “temas que beneficien al país.
“Ratificamos nuestro compromiso con el orden federal y rechazamos un extraordinario que pueda resultar en su debilitamiento (…) Las y los senadores, así como las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) que integran la Comisión Permanente, manifestaron que apoyarán la realización de un periodo extraordinario, siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México”.
Por su parte, el PRD consideró vergonzoso la persecución ejercida desde el Palacio Nacional en contra de los opositores al gobierno local, con es el caso de Francisco Cabeza de Vaca.