Editorial

TANATOLOGIANDO – TANTA PERFECCIÓN, UN PELIGRO

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

TANTA PERFECCIÓN, UN PELIGRO

 

Recientemente en las redes sociales circulan videos de la forma con la que llevan su vida los japoneses, tomándolo como un ejemplo a seguir, y es que ver como los niños se vuelven independientes desde muy pequeños es algo que nos llama la atención en este país donde el apego con la familia es muy grande, pero será realmente que la sociedad sea feliz de vivir asi, o a que costo puede realizarse tal perfección, incluso en los eventos donde se presentan grupos de japoneses, para algún circo y simplemente seguir al ritmo de la música alguna dinámica, es imposible que un movimiento pueda salir mal, todo es perfecto y nos agrada ver tan finos movimientos y muy parejos.

Hace algunos años estudiando tanatología hace aproximadamente 9 años, nos enteramos que las jovencitas a la salida de la escuela se tomaban de las manos y se aventaban al metro todas juntas, incluso dentro de la escuela se iban al piso mas alto y desde ahí se lanzaban al vacío muriendo, como si solo fuera un juego y se veían contentas de hacerlo, sabemos que hace bastantes años se practicaba el harakiri que es un ritual de origen japones y se realiza por razones de honor, abriéndose el vientre con un arma blanca, pero será que en los genes se ha ido pasado esta tradición o mas bien es la baja tolerancia a la frustración por tanta perfección.

Una chica japonesa en YouTube explica perfectamente como está la situación por allá, y es que el indicie de suicidios es muy alta, de entre los 10 y los 35 años, es la tasa más alta por edad, incluso más alta que en personas que mueren por enfermedad o en accidentes.

Los japoneses son trabajadores perfeccionistas por excelencia y quizás este sea parte del problema y si no tienen éxito en lo que se proponen, se deprimen y piensan en quitarse la vida.

En los niños la presión de tener que sacar buenas notas en la escuela es fuerte, los problemas familiares y la intimidación que ahora es el tema que está en auge, ya que forman grupos para intimidar a alguien y lo comienzan a molestar hasta hartarlo y la única salida será el suicidio. En trabajos sucede lo mismo, los fuertes como son los jefes abusan de sus empleados hasta hartarlos.

Las personas difícilmente hablan lo que sienten realmente, sino solo dicen lo que a los demás les gustaría escuchar.

En las familias no existen los abrazos, ni muestras de cariño como nosotros las conocemos y la perfección es el único objetivo en su vida.

El internet ha sido una plataforma para expresar lo que normalmente no hacen, como son sus verdaderos sentimientos y asi también dejan que salga el estrés principalmente hablando de cosas negativas que de frente no dirían, como palabras de odio y el acoso cibernético es cuando no se puede ignorar los comentarios que van hacia la persona y al pensar que una persona publica lo esté escribiendo es como si lo normalizaran y por el hecho de no poder soportar lo que otra personas escribió, determinaran que quieren suicidarse.

Existen 3 clases de suicidio:

Suicidio por frustración comunicativa – Suicidio por una carencia de cohesión social – Suicidio por compromiso a un estatus-rol, como una constante.

En Japón difícilmente pueden aceptar que necesitan ayuda y no la pedirán, ni con los más cercanos, es como un fracaso pensar que ellos solos no pueden resolver o lidiar con sus propios problemas, y por lo tanto no aceptan ayuda.

Hay una cultura entre la sociedad japonesa que es el acto de desplazarse a un bosque para cometer suicidio, se conoce popularmente como el bosque en Japón “Mar de Árboles”, el cual tienen una relación con la simbología budista: En el budismo, el agua es símbolo no sólo de la vida o de “origen” sino también de la muerte. En el deseo de ir a morir en el “Mar de Árboles” podría darse, no sólo la idea de “muerte” en sí, sino también el anhelo de renacer, el origen de una vida nueva.

Pero afortunadamente existe este japones tan famoso que ha hecho un puente entre japoneses y latinos Yokoi Kenji, (conferencista de liderazgo, y orador motivacional, colombiano, hijo de japones y colombiana) que está abriendo una puerta para ir bajando la taza de suicidios, ya que trae japoneses a Colombia a que conozcan la cultura donde reciben cariño, confianza, amor y como si fueran niños se admiran de que existan personas diferentes a ellos y comienzan a cambiar su forma de pensar y sus ganas de vivir y de encontrar un sentido a su vida, que ya se había extinguido en algunos casos, y asi como un granito de arena, él va ampliando poco a poco la cultura de los japoneses, donde la perfección no es prioridad en la vida.

Entonces ¿ser mexicano y/o latino no perfeccionista está mal? Pues depende de que grado de felicidad quieras en tu vida, te dejo esta reflexión donde nosotros como mexicanos de familia, sabemos que el amor, la alegría, la confianza, la fe, la tranquilidad y la plenitud, es la prioridad en nuestras vidas. ¿tú qué opinas?

 

“Si decidí que no tengo nada por qué vivir ¿Quién demonios eres tú para contradecirme?”
LAURIE HOLDEN
 

lauhipnosis@gmail.com

To Top