RADIOGRAFÍAS
José Agustín: referente para las juventudes lectoras
NORMA SALAZAR
La diversidad de temas que se pueden encontrar en las obras del escritor José Agustín es de gran valía, muy actual, se pueden identificar ciertas juventudes con su obra. Los puntos cardinales que toca son la sexualidad, las drogas, el amor, las experiencias juveniles, la música; con subtemas entre los jóvenes en su hábitat subterráneo puede sentirse a través de nuestras primeras lecturas la soledad, la incomprensión, las rebeldías de aquellas épocas que vivieron las juventudes y la lucha por sus ideales.
La juventud en cada época le tocó vivir una fascinación por todo, generalmente actúan súbitamente con sus desenfrenos sin disimulos, otros jóvenes se toman en serio la vida para reflexionar como lo definiría perfectamente Octavio Paz.
“El adolescente se asombre de ser. Y al pasmo sucede la reflexión:
inclinando sobre el río de su conciencia se pregunta si ese rostro
que aflora lentamente del fondo, deformado por el agua, es el suyo.
La singularidad de ser –pura sensación en el niño- se transforma
en problema y pregunta, en conciencia interrogante”
Amable lector la Literatura de la Onda, acuñado por la académica emérita y escritora destacada Margarita Glantz Shapiro. Es una generación que decide romper con las literaturas tradicionales, Agustín arranca nuevos bríos literarios con La Tumba, De Perfil, La tragicomedia mexicana con sus respectivos tomos es apostarle a nuevos lenguajes que estuvieron pacificados y por supuesto, escribir los acontecimientos citadinos con toda su fervencia.
La novela La tumba relata los incidentes desenfrenados de la etapa de aquella juventud, leemos el desparpajo e indiferencia de los personajes, como el personaje de Gabriel que podemos visualizar a través de nuestra lectura sus malas acciones, él porque tuvo que irse con Dora, su errónea decisión. Asimismo descubrimos el incesto, la muerte de Laura, el suicidio de Gabriel.
José Agustín narra con una amplía facilidad los motivos vivenciales de cada personaje con una naturalidad sin narraciones complejas mucho menos escritas de prejuicios y culpabilidades, refleja como un fiel espejo lo que vive aquella juventud sosegada sin distinguir las etapas sociales.
Su clímax de la corta novela es el entorno de la vida de un joven que en su breve tiempo experimenta una vida de desenfrenos, experiencias numerosas con situaciones truculentas como su primera relación amorosa hasta su primera relación incestuosa; el fallecimiento trágico de su prima y la propia. Fue un bumerang su vida.
“Gabriel organiza una fiesta para su tía entonces invita a Germaine y a sus padres,
ella llega temprano, ya en la fiesta baila con ella y después con su tía, se va a la biblioteca
con Germaine y a las dos sus padres la mandan buscar, ya la casa
casi sola Gabriel con su tía bailando y bebiendo hasta el punto de retirarse
juntos al cuarto de su tía donde tienen una relación incestuosa”
De perfil, es una narración de ironía gozosa, agresiva, por otro lado, Rodolfo Valembrando un personaje adolescente en los años de los 60ʾs. Otro espejo preparatoriano de clase media, hijo de padres profesionistas que vive en la colonia Narvarte.
Su tiempo libre es de convivir con sus amigos sin preocupaciones, no tiene todavía muy claro su futuro de vida. Pero su conflicto, si se le puede nombrar así, es no tener cigarros para fumar, soportar a su hermano menor a su amigo Ricardo; por otro lado tiene un carisma y facilidad de enamorar a las jovencitas que desee hasta la sirvienta en turno. Tal vez, piensen que son vivencias triviales e insignificantes, pero no, ahí, puede encontrarse detonantes muy obscuros y hondos de conducta juvenil.
Déjeme, enfatizar amable lector éstas dos novelas de José Agustín es el origen de toda una postura ante la vida, el espejo de muchas generaciones de jóvenes que empezaron a modificar su educación de raíz modificando sus propios comportamientos en todos los esquemas de educación, tradición, social, religioso, económico, cultural los tuvieron que romper.
José Agustín escribe con una habilidad sin temor por su lenguaje una facilidad abriendo nuevas tipologías de narrativa muy necesario para su época dirigida a un público joven, abre puertas a nuevos lectores ávidos que se identifican con su literatura, como si fuera el diario privado de cada uno de ellos y comprendiera los altibajos de sus vidas.
Termino ávidos lectores sus obras literarias siguen vigentes, nuevos lectores se identifican con su literatura, sí, en otras circunstancias pero sigue tan actual porque su narrativa es un portavoz a su vez un acompañamiento para las juventudes.
FOTOGRAFÍA DE JOSÉ AGUSTÍN: SERGIO TOLEDANO.