Por Marcia Itzel Checa Gutiérrez
En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, que publica año con año la organización Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 124 de entre 180 países, lo cual pone de manifiesto el enorme reto que tenemos como país para avanzar en una agenda anticorrupción que cambie prácticas, pero sobre todo rompa el pacto de impunidad que ha prevalecido por décadas.
En este sentido, en 2015 se consensuó una reforma constitucional que sentó las bases para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo de contar con un andamiaje institucional que facilite la coordinación de las acciones que las diversas instituciones públicas y organismos deben llevar a cabo para avanzar en una política anticorrupción integral.
En la conformación del SNA destaca la participación de una figura novedosa: el Comité de Participación Ciudadana (CPC). Una entidad conformada por cinco ciudadanas y ciudadanos, quienes son responsables de liderar las tareas del Comité Coordinador[1] del SNA, proponer políticas anticorrupción y fungir como enlace con la sociedad. Es decir, el CPC juega un rol fundamental para articular la política nacional anticorrupción.[2] Entre las funciones que le corresponden al CPC se encuentran: proponer medidas en materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial para atender las causas que los generan; generar mecanismos de participación en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción; elaborar indicadores y metodologías para la medición, seguimiento y evaluación de la política nacional en la materia; y promover la colaboración al interior de las instituciones que conforman el SNA, con el propósito de que éstas dirijan sus esfuerzos a la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas. Todo ello, desde una perspectiva ciudadana.
Actualmente, el Comité de Participación Ciudadana tiene un solo integrante de las cinco personas que lo conforman. De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el proceso de designación de las cuatro personas faltantes se deposita en una Comisión de Selección (CS),[3] la cual se compone por nueve personas ciudadanas, quienes son las encargadas de emitir la convocatoria, diseñar los mecanismos de evaluación que se utilizarán para examinar a las personas aspirantes y elegir a los mejores perfiles como las y los próximos integrantes del CPC.
Una designación hecha por ciudadanas y ciudadanos representa una gran oportunidad para que en este proceso se incorporen los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; de suerte tal que el proceso que conduzca la Comisión de Selección fije un precedente para los procesos de designación de los CPC a nivel subnacional y para otras designaciones de altas responsabilidades públicas; y sin que estas decisiones se vean contaminadas por intereses partidistas y malas prácticas.
En las últimas semanas, el colectivo Perfiles Idóneos Ya[4] redactó y presentó a la CS un conjunto de recomendaciones para que este ejercicio retome las mejores prácticas en la materia y marque un hito en estas importantes decisiones, eligiendo a aquellas personas que cuenten con los perfiles más adecuados para desempeñar las funciones y tareas como integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Estemos atentas y atentos a este proceso de designación.
#PerfilesIdóneosYa
#SinCuotasNiCuates
* Marcia Itzel Checa Gutiérrez es coordinadora general del Observatorio Designaciones Públicas (@designaciones), iniciativa que promueve Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
[1] El Comité Coordinador se integra por la presidencia del Comité de Participación Ciudadana; las personas titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Secretaría de la Función Pública; una persona representante del Consejo de la Judicatura Federal; y las presidencias del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
[2] El Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 contiene poco más de 200 acciones.
[3] El Senado de la República es el órgano encargado de designar, mediante convocatoria abierta, a las nueve personas que integran la CS. Fue hasta febrero de este año, después de varios intentos, que quedó conformada completamente. Para más información, la página oficial de la Comisión de Selección es: comisionseleccioncpcdelsna.org
[4] Las organizaciones que integran el colectivo Perfiles Idóneos Ya son: Consejo Cívico de las Instituciones, Nuevo León; Consejo Cívico de las Instituciones Laguna; Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas; Kintiltik; Observatorio con Causa; Mexiro; Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente; Wikipolítica Michoacán; Red de Mujeres Anticorrupción Sinaloa; y el Observatorio Designaciones Públicas.