Por: Lourdes Mendoza
Como se esperaba, las elecciones que quedaran muy apretadas serían impugnadas. El INE ya sacó los conteos finales y podemos ver que, en algunos estados, los candidatos que ganaron no lo hicieron por mucho.
Así pues, los resultados deberán ser impugnados en los tribunales electorales y será el TEPJF quien tenga la última palabra.
ESTADOS
En Campeche, increíblemente el pariente de Alito con todo y que le mandó a su quesque superoperador Rubén Moreira, se fue a tercer lugar. El resultado fue cerradísimo, con decirles que Layda Sansores (PT-Morena) obtuvo 139 mil 883 votos, y Eliseo Fernández (MC) 133 ml 899; la diferencia entre las votaciones que tuvieron fue de 1.42 por ciento.
También pasó en San Luis Potosí, donde el impresentable, por decir lo menos, del candidato del Verde-PT, mejor conocido como el Pollo Gallardo, obtuvo 458 mil 156 votos, y el del PAN-PRI-PRD, 400 mil 273 (4.8 por ciento de diferencia). Octavio Pedroza, el candidato de la coalición que quedó en segundo lugar, ya dijo que acepta los resultados del cómputo, peeeeeeero que de todas maneras quiere impugnar.
En Guerrero, la juanita de Morena, Evelyn Salgado, obtuvo 643 mil 814 votos, y el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Moreno Arcos, obtuvo 580 mil 971 votos (una diferencia de 4.2 por ciento), y no sólo acusó al Presidente de andarse metiendo en la elección, sino que su candidata juanita no debía de haber podido competir, por lo que va a impugnar.
En Nuevo León ganó Mariana, ¡ah, no, perdón!, Samuel García. Para sorpresa de propios y extraños, el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, dijo que los resultados electorales no le favorecieron y aceptó su derrota (o sea, que no va a impugnar), a pesar de las dudas que existen de dónde salió el financiamiento de la campaña del tiktokero y que sobrepasó los topes de campaña. Así pues, un pendiente menos.
300 DISTRITOS ELECTORALES
Déjenme contarles que sólo en 54 la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos de 5 por ciento, y de ésos, en 14 la diferencia es de menos de 1 por ciento. Con decirles que, en uno de los distritos, la diferencia es de una décima. Sí, una décima. Por eso, podríamos pronosticar que también le lloverán impugnaciones de diputaciones federales al TEPJF.
ALCALDÍAS CDMX
Aquí la cosa también está muy cerrada. En por lo menos cuatro de ellas (Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero) la diferencia que determina al ganador es de menos de 4 puntos. En dos de esas alcaldías ganó Morena y en las otras dos ganó el PRI-PAN-PRD, y seguro que pararán en los tribunales electorales. Al menos en las que Morena perdió, pues ya dijo Mario Delgado que se deben revisar a fondo los resultados electorales en la CDMX, “porque la ciudad es de la izquierda (ojo, no dijo nada de inconsistencias en los resultados)”.
PÉRDIDA DE REGISTRO
El INE ya comenzó el proceso y la liquidación de bienes de los partidos que no alcanzaron 3 por ciento de la votación para mantener el registro: el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. El PES ya está impugnando los resultados de las elecciones en Morelos, Tlaxcala y Puebla para conseguir más votos y salvar su registro. Pues ahí van, porque ya llevan 22 mil casillas impugnadas y van por más. En Fuerza por México, Gerardo Islas amenazó con hacer valer los votos del pueblo, pero pues, al parecer, el pueblo no se los dio, y andan presionando con todo.
¿HORROR O BENDICIÓN?
Ojo, en las últimas sesiones vimos cómo el TEPJF no dio su brazo a torcer, no se hincó frente a nadie y esa no había sido la constante. Es más, si usted ve las últimas sesiones públicas en YouTube, se podrá dar cuenta de que el viento más fuerte sopla en una misma dirección y cada vez con mayor contundencia. Y esa dirección es la de tener un tribunal (aunque no unánime) imparcial, autónomo, con criterios sólidos y una defensa tenaz de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
P.D.
Los ciudadanos y la prensa estaremos muy pendientes de cada uno de los votos de los magistrados y de llevarles el registro de sus proyectos o… excusas.
¡YA ENTENDÍ!
Qué tal que Édgar Melhem, presidente del PRI en Tamaulipas, el mismo que le pidió, en su momento, a Carolina Vigianno, votar a favor del desafuero de Cabeza de Vaca, yendo en contra de cómo votó su bancada en el estado, ahora se aventó sin miedo y de frente a decir: “El PRI tamaulipeco no está peleado ni con el PAN ni con Morena”. O sea, nos está adelantando que para la elección a gobernador del estado el próximo año serán: ¡PriMor! Tómala, barbón.
Ojo eh, en Tamaulipas sí caló que Morena postulara como candidato al gobierno de Guerrero a un presunto violador y jamás lo bajara. De hecho, Melhem tiene tres hijas. ¿Cómo les explicará la alianza? Supongo, les dirá… “hijas, eso fue en Guerrero, aquí no llevaremos a un presunto violador”. ¿O cómo les argumentará?