La vulnerabilidad de México en temas de seguridad, economía y política lo han posicionado en el lugar 90 de una lista de 179 naciones, colocándose en lugares junto a Sudáfrica y Ucrania, plasmó el Índice de Estados Frágiles 2021, elaborado por el Fondo para la Paz (FFP por su sigla en inglés).
El documento elaborado por la organización no gubernamental con sede en Washington, también indicó que México descendió ocho lugares en comparación con el índice de 2020, cuando nuestro país se colocó en el lugar 98, lo que significó que México se volvió más vulnerable.
En la lista, Yemen encabezó el primer sitio de los Estados más frágiles, seguido de Somalia y Siria, mientras que Finlandia, en el lugar 179, Noruega (178) e Islandia (177) se ubicaron como los países con mayor estabilidad.
El informe, que busca generar alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales, se basa en cinco indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa, que incluye factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera, todo ello para calcular la “vulnerabilidad de los Estados al colapso”.
En este sentido, México obtuvo una calificación de 69.9 puntos de un máximo posible de 120, donde cero representa un Estado estable y 120 un Estado inestable; el año pasado obtuvo 67.2 puntos.
En materia de cohesión política, donde se refiere a las amenazas a la seguridad pública como bombardeos, ataques y muertes relacionadas con enfrentamientos o movimientos separatistas, México obtuvo un puntaje de 8.5, una ligera disminución respecto al año previo, cuando obtuvo 8.8; en economía, donde se consideran factores relacionados con las finanzas públicas, el desempleo y la diversificación económica, nuestro país obtuvo 5.0; un puntaje mayor que lo presentado en 2020 cuanto contabilizó 4.2 puntos.
Asimismo, en percepción de inequidad, factor que estudia la desigualdad dentro de la economía, en 2021, México obtuvo 5.3 puntos; una ligera alza al ser comparado con 2020, cuando obtuvo 5.0 puntos.
Según las conclusiones del informe, durante 2020, la pandemia no fue sólo una conmoción para los sistemas de salud pública del mundo, sino que afectó a la economía, la política y la seguridad de la mayoría de los países. ello a pesar de la creencia de que las naciones con mayor riqueza económica y experiencia técnica, tendrían mejor capacidad para prevenir y gestionar grandes riesgos, ya que quedó en evidencia que éstos han sido de los Estados más afectados por la pandemia y han visto claramente expuestas sus fragilidades y fallas.
“De la misma manera que la pandemia puso fin a las ideas preconcebidas sobre una línea divisoria binaria entre los países frágiles y los que no lo eran y de sus consecuencias (…) Más allá del sector sanitario, los efectos económicos fueron los más evidentes, ya que los bloqueos mundiales contribuyeron a la caída de los precios del petróleo, interrumpieron las cadenas de suministro y la economía mundial se estrelló”, se añadió en el documento.
El índice se construye con datos de Naciones Unidas y el Banco Mundial, además de apoyarse de un equipo de investigadores.