Tecnologia

Cinedot, la nueva cadena se abre paso tras la pandemia

Tras un año de cierre de salas y pérdida en venta de boletos y asistencia, luego de la devastadora pandemia de Covid-19, el mercado de la exhibición cinematográfica en México tiene un nuevo compertidor: Cinedot, la cadena de cines que explotará comercialmente esa relación simbiótica que mantienen los millennials y la generación Z con sus smartphones.

En conferencia de prensa celebrada este martes, Andrés Capdepon, presidente del Consejo de Administración de Cinedot, y José Ramón Estévez, director general de la naciente cadena, anunciaron que ingresan al mercado con una inversión inicial de 300 millones de pesos y con un plan de lograr 120 salas en los próximos 24 meses, distribuidas en Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México, lo que convertiría a Cinedot en la tercera cadena con mayor número de pantallas en el país, y podría alcanzar una cuota de mercado entre 2% y 3 por ciento.

El 2020 fue demoledor para la industria del séptimo arte, de acuerdo con Canacine, en el periodo de pandemia (marzo-diciembre) la caída en ingresos de taquilla, boletos vendidos y asistencia a las salas fue de 95% en promedio, respecto al periodo previo. Muchas salas que no pudieron resistir al confinamiento, bajaron la cortina, sobre todo las independientes, pero también se registraron cierres en las cadenas grandes, como Cinemex o Cinépolis; nadie salió ileso.

El universo de salas de exhibición en México se compone de 7,670 plazas. En 2021, conforme fue cambiando el semáforo epidemiológico en los estados, los complejos cinematográficos salían del letargo impuesto por meses. La primera semana de enero, tímidamente reabrieron 3,240 salas en el país, pero para la segunda semana de febrero más de 700 volvieron al encierro; de marzo a mayo el número de salas reabiertas se mantuvo en 4,300 en promedio y la última semana de ese quinto mes repuntó la cifra a 5,776; hasta el 27 de junio, de acuerdo con Canacine, el número de salas funcionando fue de 6,785, es decir 88% del total.

Con ese panorama, Cinedot anunció la apertura oficial en julio de sus dos primeros complejos, uno en Coacalco y otro en Los Reyes La Paz, en Estado de México, con 15 salas en total, con proyección digital y con sistema Dolby Surround 7.1 en algunas de ellas.

Andrés Capdepon presentó a Cinedot como «la primera cadena que conecta de manera diferente al usuario con el séptimo arte» y adelantó que generará 800 empleos directos y 4,000 indirectos en sus primeros dos años de operaciones.

Destacó que será la primera cadena en la que las filas quedarán en el pasado porque con su sistema “Ordenar y recoger” desde un smartphone, el usuario se puede conectar para comprar sus boletos, armar su combo en dulcería y al llegar a las instalaciones sólo escanear un código QR para que se le haga entrega de su compra.

La app contará con distintas opciones de pago: efectivo, débito, Paypal y próximamente Mercado Pago.

El nombre de Cinedot -dijo- deviene del vocablo inglés “dot” que significa punto, y quiere aludir a un punto de conexión con la  tecnología pero también a un punto de encuentro con los amigos y el séptimo arte, detalló Capdepon.

Por su parte, el director de la cadena, José Ramón Estévez, destacó que a la experiencia del disfrute del cine, las salas contarán con un bonus (selfiedot) con el cual los visitantes podrán tomarse una foto que aparecerá en la pantalla grande y compartirla en sus redes sociales.

Cuestionado por este diario sobre la oferta cinematográfica en sus salas y la conveniencia de elevar la cuota de exhibición de cine mexicano, José Ramón Estévez afirmó que la cadena está abierta a todo tipo de producciones, priorizando aquellas que más se consumen en el mercado nacional; adelantó que le apostarán al anime y opinó que en la medida en que se haga, se promueve y se consuma más cine nacional no será necesario imponer cuotas en la nueva legislación.

To Top