La cultura de la denuncia se consolida como una herramienta ágil y efectiva en la búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes con el programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en lo que va del año ha activado un total de 31 alertas estatales, una pre alerta estatal y una alerta nacional, fortaleciendo la política de seguridad que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Así lo declaró el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, quien, además, resaltó que la acción eficaz de la ciudadanía se debe, en gran medida, a que la sociedad está mejor orientada sobre lo que se debe hacer ante la desaparición de un ser querido y es consciente de que el tiempo es crucial.
“Ante la presunción de que algún familiar pueda ser víctima de la comisión de algún delito o se ignore su paradero, ya sea por desaparición o extravío, pueden presentar su formal denuncia de manera inmediata”, subrayó.
Como resultado de las alertas y pre alertas activadas en este 2021, fueron localizados y recuperados 29 niñas, niños y adolescentes, lo que habla de la buena coordinación que existe entre autoridades y la población en general.
La coordinadora de Alerta Amber en Yucatán, Carolina Valencia Ayora, comentó que otra facilidad con la que cuenta el programa estatal, que este año cumple ocho años, es el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1, que por lo general es donde empieza el proceso de búsqueda, pues las y los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) canalizan al solicitante a la agencia de la Fiscalía más cercana a su domicilio.
De ahí la importancia, expuso la funcionaria, de renovar constantemente los enlaces de colaboración con las fiscalías investigadoras centrales y del interior del estado, adicional al trabajo en conjunto que realizan con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), en el edificio central de la FGE.
También, añadió, con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
A fin de focalizar esos esfuerzos, Valencia Ayora detalló que, en marzo pasado, se renovaron satisfactoriamente los enlaces del programa de búsqueda con la coordinación de la Guardia Nacional en Yucatán, el Instituto Nacional de Migración y con la SSP. Asimismo, se reforzaron las alianzas internas con las vice fiscalías, directores y jefes de departamento de la dependencia.
Pese a la incidencia en las ausencias voluntarias, se toma conocimiento de este tipo de reportes y se implementan los protocolos correspondientes, pues la función de la FGE es localizar a la persona en el menor tiempo posible, aseveró.
“Para nosotros es una fortuna que aparezcan bien y que no hayan sido víctimas de algún delito. Ese es nuestro trabajo y esa es nuestra gratificación. Si se tienen que activar los protocolos, para eso están, para servir a la sociedad”, dijo.
Finalmente, recordó que el programa de Alerta Amber cuenta con el número 800 00 AMBER (26237) para brindar asesoría inmediata las 24 horas, los 365 días del año, ante el reporte de cualquier niña, niño o adolescente desaparecido o extraviado.